RSC.-CECAM, UGT y CCOO apuestan por llevar la Responsabilidad Social Empresarial a las pymes aunque reconocen la dificultad

La UCLM confía en realizar un curso sobre la materia para empresas españolas e iberoamericanas el año próximo

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:36

TOLEDO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios (CECAM), Ángel Nicolás, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente, abogaron hoy por llevar la Responsabilidad Social Empresarial a todas las empresas, pero especialmente a las pymes de la región, donde existen mayores dificultades.

Así lo pusieron de manifiesto los tres dirigentes, en declaraciones a los medios, antes de participar en las II Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), promovidas por la Fundación General UCLM y la Asociación por el Pacto Mundial (APM) de Castilla-La Mancha.

En concreto, el responsable regional de CCOO, recordó que Castilla-La Mancha es una región donde casi el 95 por ciento son pymes, "por lo que la aplicación es más difícil", aunque gracias "a la voluntad de patronal, universidad y sindicatos" se logrará que se puedan abordar estas iniciativas.

"Las empresas socialmente responsables tienen que dar un ejemplo claro en su actuación en todos los aspectos", reseñó José Luis Gil, quien destacó que aunque sin el concurso de sindicatos y negociación colectiva "es muy complicado hacerlo", sí reconoció que ese "no es el caso de Castilla-La Mancha", donde los empresarios son "responsables".

Desde UGT, Carlos Pedrosa, quien aseveró que "por desgracia" en los dos últimos años también la Responsabilidad Social Empresarial está sometida "a los vaivenes de la crisis", mostró su deseo para que las cuentas de resultados de las empresas "reflejen no solamente ganancias económicas, que también son importantes", sino "una preocupación por la sostenibilidad y todos los agentes con los que se relacionan y una preocupación por lo social con mayúsculas".

"Hay mucho que hacer, que avanzar, sobre todo en pymes, y esperemos que esta Responsabilidad Social Empresarial, que todos deseamos, también las organizaciones empresariales, impregnen el empleo para que sea de calidad y la negociación para ser capaces de desbloquearla a base de diálogo", señaló.

REFLEXIÓN SOSEGADA

Por su parte, el responsable de CECAM apostó por "reflexionar de manera tranquila y sosegada" sobre "qué es lo que vamos a hacer por conseguir que cale en nuestras empresas" la Responsabilidad Social Empresarial, aunque reconoció que hacerlo en empresas de dos, tres o cuatro trabajadores "no es sencillo ni fácil".

En este punto, manifestó que desde la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), que también preside, ya se puso en marcha hace más de seis años un departamento para asesorar a las empresas sobre esta materia "y ha ido funcionando bien".

Finalmente, el director de la Fundación General UCLM, Eliseo Cuadrao, aseveró que cursos como el de hoy se están celebrando --en colaboración con la Asociación por el Pacto Mundial (APM) de Castilla-La Mancha-- en los cuatro campus dela Universidad regional con el objetivo de ir integrando la cultura de la Responsabilidad Social en las empresas.

En este sentido, Cuadrao avanzó que, para el próximo año, la previsión es iniciar un curso de especialización tanto para Castilla-La Mancha como para empresas españolas e incluso iberoamericanas sobre este mismo asunto.

Contenido patrocinado