26 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 18:13:03CET

La científica española Selena Giménez-Ibáñez, entre las 15 becadas mundiales Unesco-L'Oréal For Women In Science

Selena Giménez-Ibáñez
TRESCOM COMUNICACION

VALENCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La científica española Selena Giménez-Ibáñez es una de 15 becadas internacionales de la 16ª edición del Programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 19 de marzo en París.

Esta científica se convierte así en la tercera becada internacional de origen español, tras Margarita Marqués Martínez (Veterinaria), en 2000, y Mª Teresa Guardiola Claramonte (investigadora en Hidrología y Recursos Hídricos), en 2010.

A lo largo de los 16 años de historia del programa, L'Oréal y la Unesco han trabajado para apoyar el avance de las mujeres investigadoras. Todos los años For Women in Science rinde tributo a científicas excepcionales y difunde su aportación para cambiar el mundo. Desde 1998, el programa ha reconocido a más de 2.000 mujeres en todo el mundo (82 laureadas, entre ellas la científica española Margarita Salas y dos Premios Nobel, y 1.920 becadas internacionales -incluyendo las cifras a marzo de 2014-).

Las becas UNESCO-L'Oréal se conceden a 15 jóvenes investigadoras (tres por continente), cuyos proyectos sean de alto potencial y viables para contribuir al avance científico y social, explican responsables de la iniciativa en un comunicado.

Selena Giménez-Ibáñez es investigadora postdoctoral en Patología Vegetal. Estudió Ingeniería Agrónoma en la Universitat Politècnica de València (UPV) y obtuvo su doctorado en The Sainsbury Laboratory (Norwich, Reino Unido), uno de los principales centros europeos en investigación de enfermedades en plantas, donde se especializó en fitopatología vegetal y mecanismos de resistencia de plantas a enfermedades.

Desde hace tres años trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) con el profesor Roberto Solano, intentando descubrir nuevos componentes de defensa en las plantas y cómo transferirlos a especies agronómicas con importancia económica.

Su trabajo se centra en averiguar los mecanismos de defensa de las plantas contra el arsenal de microbios que las rodean en la naturaleza como bacterias y hongos, así como descubrir los mecanismos que utilizar ciertas bacterias patógenas para infectar plantas.