RSC.-El Consejo Superior de Deportes firma con las empresas adheridas el Programa de Atención al Deportista

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 19:43

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD), encabezado por su presidente, Jaime Lissavetzky, y un total de 22 empresas firmaron esta mañana el Programa de Atención al Deportista (PROAD), que tratará de labrar un futuro a aquellos deportistas de alto nivel que pongan fin a sus carreras.

El objetivo del PROAD es buscar una "salida laboral digna" a los deportistas que no han tenido la oportunidad de formarse por su dedicación exclusiva al deporte. Este programa, que fue aprobado en febrero, se culminó hoy con la firma de las empresas que lo han apoyado económicamente.

Un PROAD, en palabras de Lissavetky, "dirigido a dar respuesta a las necesidades socioprofesionales de los deportistas". Una iniciativa que ayudará a aquellos que siendo incluso medallistas olímpicos, "no tienen estudios porque han puesto todo en el deporte" y afrontan una difícil situación.

Además, el secretario de Estado para el deporte insistió en la importancia de las empresas que han querido colaborar en este convenio, como es el caso de Pascual, Acciona, Sprinter, Michael Page, Deloitte o El Corte Inglés, entre otras.

"Siempre he sido fiel defensor de lo público, y lo sigo siendo. Nunca he tenido otra actividad fuera, pero el sector privado es clave para el mundo del deporte. Hoy es un ejemplo magnífico. Sin las empresas sería imposible. Aquí se les pide sus neuronas, su capacidad para poder ayudar a los deportistas después de sus carreras", indicó Lissavetzky al respecto.

No obstante, el responsable del CSD explicó que "una carrera deportiva no puede, ni debe impedir una carrera profesional". "Con este PROAD pretendemos que no tengan que pagar un alto precio por las alegrías de sus victorias o por las tristezas de sus derrotas", aseguró.

"El PROAD es proactivo, inclusivo y paritario. Con este programa se les marca el camino. También es integral por la presencia del Colegio de Politólogos y Sociólogos y queremos que, como mínimo, cuente con un 40 por ciento de uno de los sexos", manifestó Lissavetzky.

"ESTE ACTO NO TIENE EL GLAMOUR COMO OTROS QUE HAY AHORA"

El máximo mandatario del deporte español comentó también la importancia del acto en el que se firmó el PROAD y lo quiso comparar con otras presentaciones "mucho más multitudinarias". "Seguramente no la veréis en los medios como otras. No tenemos el glamour que las que hay ahora, pero es tremendamente importante", dijo.

Y es que Lissavetzky es consciente de las dificultades que sufren muchos deportistas al término de sus carreras deportivas. Muchos no tienen currículum, aunque a su espalda lleven tres participaciones olímpicas, alguna medalla que otra y varios campeonatos del mundo.

"Son personas muy válidas que se merecen esta oportunidad y pensamos en este modelo como algo para 'exportar' al resto de Comunidades Autónomas", afirmó el secretario de Estado para el Deporte, que confirmó el "buen hacer" del PROAD en sus comienzos.

Hasta el momento, han llegado más de 600 peticiones al CSD, que tratará de buscar salida a aquellos que cumplan su hora en el mundo del deporte. Lissavetzky, para esta presentación, se rodeó de algunos de los mejores en este sentido como los atletas Joan Lino y Mario Pestano, el tirador José Luis Abajo, y la ya retirada Almudena Cid, presentadora del acto.

Contenido patrocinado