Actualizado 06/12/2014 07:55

Un consorcio internacional de empresas apuesta por el vidrio reciclado para la fabricación de ladrillos

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio internacional con amplia participación española prueba "con buenos resultados" el proyecto europeo LIFE ClayGlass, que consiste en la sustitución de parte de la arcilla por vidrio reciclado como fundente en la fabricación de ladrillos de gres, según informan los responsables del proyecto.

En la actualidad, la iniciativa se encuentra en fase de experimentación a nivel de pruebas de laboratorio, para su posterior escalado industrial.

En concreto, la propuesta de LIFE ClayGlass sustituye la arcilla que se emplea para la fabricación de ladrillo de gres por vidrio reciclado como fundente. Si se confirma la viabilidad del proyecto se conseguiría reducir la temperatura de cocción debido a que comienza a fundirse a temperaturas inferiores, lográndose un ahorro energético de entre un 10 y un 15 %. Con ello también se reducirían las emisiones de CO2 de efecto invernadero (en torno a 2.000 toneladas por año en una fábrica de tamaño medio).

También disminuiría la explotación de una materia prima virgen como la arcilla y se daría salida a un tipo de vidrio reciclado, dado que una fábrica de tamaño medio podría utilizar 30 toneladas al día de este residuo.

LIFE ClayGlass es un proyecto financiado por la Comisión Europea e integrado por Aitemin (Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales) como socio líder del consorcio; y por Cerámicas Mora, Asociación Reinicia, Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y Reciclajes Pozo Cañada.

Se trata de uno de los 59 proyectos españoles aprobados en la convocatoria 2012, en la categoría de Política y Gobernanza Medioambiental. El total de las ayudas destinadas por la Comisión Europea a los proyectos LIFE en esta convocatoria, en todas las categorías, ha sido de 276.710.000 euros.

Leer más acerca de: