Actualizado 17/01/2008 20:01 CET

RSC.-Cuatro centros comerciales de Sonae Sierra en España obtienen el certificado ambiental ISO 14001, sumando así siete

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centros comerciales y de ocio más de la compañía de promoción y gestión de estas grandes supuerficies Sonae Sierra en España acaban de obtener el certificado medioambiental ISO 14001, sumando así un total de siete en España. Su objetivo ahora, señala la compañía, es "ser la primera empresa del sector en obtener esta certificación medioambiental para todos sus centros en operación".

Los centros españoles cuyos sistema de gestión ambiental están desde ahora acreditados con este sello son Parque Principado (Oviedo), Dos Mares (Murcia), Plaza Éboli (en Pinto, Madrid) y Max Center (en Bilbao), a los que se suman los tres centros de Sonae Sierra que ya fueron certificados el pasado año --Plaza Mayor en Málaga, Luz del Tajo en Toledo y AVM40 en Leganés, Madrid--.

La certificación está otorgada por la certificadora internacional LRQA --Lloyd's Register Quality Assurance-- que ratifica el cumplimiento de unos estándares concretos de gestión medioambiental en aspectos como ahorro de energía, calidad y ahorro de agua, calidad del aire y separación selectiva de basura, entre otros.

Además de estos centros comerciales españoles, también fueron certificados en Portugal, durante 2007, los centros comerciales y de ocio Loure Shopping, Cascai Shopping, Serra Shopping, Guimar eShopping y Arrabida Shopping, y en Brasil, los centros comerciales y de ocio Parque Don Pedro y Shopping Penha. En cuanto a los nuevos proyectos, desde 2004 se ha obtenido la certificación para los 11 centros abiertos desde entonces.

MEDIO AMBIENTE, PILAR DE SU RSC.

La política medioambiental de Sonae Sierra es uno de los principales pilares de la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía, según indica Sonae. En palabras de su CEO, Álvaro Portela, "estamos convencidos de que para ser líder del sector, es necesario liderar también las cuestiones medioambientales".

Y es que, a su juicio, el éxito en la implementación del Sistema de Gestión Medioambiental brinda, además, otra ventaja competitiva al ahorrar en costes de gestión, al minimizar los deshechos y optimizar el uso y reciclaje de agua. Su objetivo es "crear más valor con menos impactos".

En los centros comerciales que gestiona Sonae Sierra el uso de la energía se optimiza mediante la 'Gestión Inteligente del Edificio', diseñada para utilizar la menor cantidad posible de energía no renovable. Para el control en el consumo de agua, se instalan los más modernos sistemas de control en los grifos de los servicios, además de sistemas pre-tratamiento del agua, que mejoran su calidad antes de que llegue al desagüe municipal.

En cuanto a los deshechos generados por los visitantes de los centros comerciales, Sonae ha instalado la última tecnología que separa los diferentes tipos de residuos. Gracias a ello, es posible reciclar una mayor cantidad de residuos.