Actualizado 11/03/2009 19:52 CET

RSC.-Dependencia.- La Junta resalta que más del 30% de las valoraciones realizadas en toda España se han hecho en Andalucía

La consejera destaca que 100.000 personas reciben prestaciones mientras el PP-A habla de "ineficacia e improvisación"

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó hoy que más del 30 por ciento de las valoraciones de situación de dependencia realizadas en toda España se ha hecho en Andalucía, a la vez que informó de que a fecha 1 de marzo, Andalucía tiene una de las medias de valoración de la situación de dependencia más alta de toda España, con un 84,9 por ciento.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz, Navarro señaló que Andalucía registra el 32,3 por ciento de todas las solicitudes presentadas y alcanza el 27,7 por ciento de las prestaciones reconocidas en el país.

Asimismo, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social resaltó la colaboración que se mantiene en Andalucía con las administraciones locales para el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se ha traducido en una inversión de la Junta de Andalucía destinada a los ayuntamientos y diputaciones por un importe de 50,9 millones de euros para la contratación de profesionales en los servicios sociales comunitarios.

A ello, Navarro indicó que hay que añadir los 99 millones de euros que se han asignado en el primer semestre de este año a las corporaciones locales y provinciales para financiar el servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia, el doble de lo que se destinó en todo 2008.

Además, la consejera se refirió a la importancia del Fondo Extraordinario de 74,2 millones de euros que ha destinado el Gobierno central a Andalucía para el desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, que va a permitir la "incorporación de algo más de 6.000 plazas en centros residenciales y de estancia diurna en esta comunidad autónoma".

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social explicó que con este Fondo Extraordinario se van a crear en Andalucía 6.458 puestos de trabajo, de los que la mayoría se van a generar con las actuaciones que se lleven a cabo para modernizar y adecuar los centros existentes, y para la incorporación de plazas al Sistema.

De esta forma, la titular de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social dejó claro que a fecha 25 de febrero, en Andalucía se han presentado más de 254.000 solicitudes para la realización de la valoración de la dependencia, de las cuales más de 150.000 personas padecen una gran dependencia o dependencia severa, que son las que tienen derecho este año a recibir una prestación. De ellas, en torno a 100.000 personas ya están recibiendo alguna de las prestaciones incluidas en la Ley.

Mientras, la diputada del PP-A Amelia Palacios rechazó los datos ofrecidos por la consejera y denunció la "lentitud" con la que se están atendiendo las demandas, ya que se está "tardando más de ocho meses, cuando la ley advierte de que debe realizarse en un máximo de seis meses".

En este sentido, la diputada del Grupo Popular destacó que de las 200.000 solicitudes presentadas en Andalucía, sólo 84.000 están recibiendo las prestaciones, lo que confirma la "ineficacia e improvisación por parte del Gobierno andaluz y del Ejecutivo Nacional". También destacó que una "muestra de la improvisación" es que "existen muchos cuidadores que no cuentan con la preparación necesaria y correcta".

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal criticó que se esté recurriendo a cuidadores que carecen de la preparación necesaria. Además, el diputado de IULV-CA alertó de la posibilidad de que se esté produciendo "fraude", ante lo que la consejera aseguró que no se han producido situaciones por las que algún dependiente haya salido de su residencia para cobrar las prestaciones.

Por último, la diputada del PSOE-A Isabel Muñoz destacó que desde el Gobierno andaluz se está desarrollando con "dedicación y firmeza el contenido de la Ley de Dependencia". La diputada del PSOE-A advirtió de que atendiendo a los datos hay que "sentirse satisfechos", puesto que "estamos a la cabeza en resoluciones, solicitudes y prestaciones".

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua