MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 40 expertos ha coincidido en la importancia de elaborar una hoja de ruta para los próximos cinco años con el objetivo de impulsar el mercado social de capitales en España a través de una serie de propuestas, durante la celebración de las jornadas 'Inversiones de impacto. Hacia un mercado social de capitales', celebradas en Segovia los pasados días 27 y 28 de junio y organizadas por la Fundación Compromiso Empresarial e IE University.
Según informa IE University, los expertos de gestoras de fondos, ONG, financieras, universidades y emprendedores sociales han propuesto identificar para cada una de las tipologías los impulsores, barreras, buenas prácticas, el tamaño actual y el potencial de cada segmento del mercado y la propuesta de valor social y económico.
A su vez, se han mostrado a favor de crear el nuevo concepto de 'inversor social' frente al de donante e inversor financiero tradicional y han apostado por crear un mapa de inversión de impacto en España que comprenda los ejes de tipología de los inversores, productos financieros y sectores de inversión
Asimismo, han propuesto estandarizar la metodología de medición social a través de un consorcio de actores implicados en el emprendimiento social, como los inversores, intermediarios, las agencias, las ONG o las universidades, que incorpore y aplique al mercado español la metodología internacional y las iniciativas españolas.
Igualmente, han defendido la proposición de crear un grupo multidisplinar que promueva, por parte del Estado, el establecimiento de un marco legal para fomentar la inversión de impacto pública y privada; una actuación transparente y la rendición de cuentas en su papel de financiador e inversor; o evitar el incumplimiento de la legislación vigente.
Para el rector de la IE University, Juan Luis Martínez, este mercado social de capitales basado en las anteriores propuestas "debe superar el modelo tradicional asistenciales e ir a modelos donde la iniciativa emprendedora una la satisfacción de objetivos económicos con los sociales". A su vez, ha defendido que "haya una aportación de capital que haga justicia a la idiosincrasia y singularidad que tienen los negocios que se puedan desarrollar en este ámbito social".
Por su parte, el presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, Javier Martín Cavanna, ha manifestado que este proyecto consiste en "poner de acuerdo a aquellos inversores que quieren ayudar en proyectos sociales y quieran combinar sus objetivos financieros y de rentabilidad con los medioambientales o sociales". "La capacidad de respuesta a esta primera convocatoria confirma el interés y potencial que tiene esta iniciativa y nos anima mucho a seguir empujándola y desarrollándola", ha añadido.
Finalmente, el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del BBVA --patrocinador de las jornadas--, Antoni Ballabriga, ha comentado que los asistentes a las jornadas también coincidieron en la necesidad de poner estos objetivos en la agenda de los medios de comunicación para que se le dé la importancia necesaria a este mercado social de capitales".