Actualizado 01/07/2009 19:35

RSC.-La fábrica de Cemex de Morata invierte 1,4 millones en 2008 en actuaciones medioambientales

Esta planta incrementó en 2008 el uso de combustibles alternativos en 2008 con respecto al año anterios

ZARAGOZA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Cemex ubicada en la localidad zaragozana de Morata de Jalón invirtió 1,4 millones de euros en 2008 en el desarrollo de diferentes obras encaminadas a reducir el impacto ambiental de la misma, según se pone de manifiesto en la Memoria de Sostenibilidad de la compañía del pasado año.

Según informó el consejero director general de Cemex en España, Joaquín Estrada, en la presentación del informe, que tuvo lugar hoy en Zaragoza, mediante una videoconferencia desde Madrid, en ese periodo se produjo una rebaja de las emisiones de CO2 del 23 por ciento, debido a una menor producción de clíncker --material intermedio a partir del que se obtiene el cemento--, así como del aumento de la valorización energética --empleo de residuos con contenido energético como sustitutos de parte del combustible convencional-- en todas las plantas.

En concreto, la fábrica de Morata de Jalón utiliza biomasa vegetal como combustible alternativo a los derivados del petróleo. Durante 2008 se alcanzó de media un 5 por ciento de sustitución, es decir, que un 5 por ciento de la energía utilizada como combustible en hornos de cemento procedió de biomasa en lugar de coque de petróleo.

Este porcentaje de sustitución representa un incremento del 18 por ciento del uso de combustibles alternativos con respecto a 2007. Para alcanzar estas cifras, en la fábrica se utilizaron 10.149 toneladas de biomasa. Además, en el mismo periodo la instalación redujo las emisiones de CO2 en 13.695 toneladas.

Otro hecho que contribuyó a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la sustitución de parte del clíncker por diversas adiciones. Por cada tonelada de clíncker no producida se deja de emitir 0,9 toneladas de CO2 a la atmósfera. En el caso de la fábrica zaragozana, se consumieron más de 180.000 toneladas de estos materiales.

ENCUESTA DE OPINIÓN

Con el objetivo de conocer las principales preocupaciones de los grupos de interés de Cemex, la empresa elaboró una encuesta sobre la política de la compañía en la que participaron 3.000 personas. En Morata de Jalón aprobaron la gestión de la empresa un 78 por ciento de los encuestados, con una puntuación de 6,6.

Otra de las iniciativas del pasado ejercicio fue la puesta en marcha de las Comisiones de Sostenibilidad en casi todas las fábricas de España. En el caso de la aragonesa la comisión se reúne cada tres meses y está formada por quince personas en representación del ayuntamiento, el Colegio Público 'Lucas Arribas', el centro de salud, asociaciones vecinales y ecologistas, dirección de la fábrica, trabajadores y sindicatos.

Durante 2008 se mantuvieron las colaboraciones que Cemex tiene con el Ayuntamiento de Morata de Jalón y de Muel. En ambos casos, la fábrica donó cemento para obras que se realizaron en dichos municipios y concedió ayudas para las fiestas patronales. Destacó la adecuación del parque de la Urbanización San Jorge así como varias calles de Morata, cuyas obras supusieron un desembolso de 100.000 euros.

A lo largo del pasado año, la Fundación Cemex España firmó convenios de colaboración con las Universidades de Zaragoza y Valencia para la creación de dos Cátedras de Sostenibilidad, que desarrollaron diferentes proyectos sobre valorización energética y el adecuado tratamiento de residuos como fuente de energía alternativa.

A través de la Fundación se apoyaron también otras iniciativas de carácter educativo, cultural, de promoción de la investigación científica o la preparación técnica y profesional de jóvenes. En el caso de Morata se colaboró con el colegio Lucas Arribas en la organización de un curso de escalada para niños.

MEMORIA 2008

Cemex editó su cuarta memoria de sostenibilidad en la que se informa sobre las actuaciones de la compañía en España en materia de desarrollo sostenible en 2008. En este informe se siguen las directrices G3 del Global Reporting Initiative con una calificación de nivel A.

En 2008 el nivel de sustitución de combustibles tradicionales por alternativos a nivel nacional alcanzó un once por ciento, siendo el 7,4 por ciento biomasa. En relación a 2007, el incremento en el uso de combustibles alternativos totales supuso un 37,5 por ciento. La utilización de biomasa como combustible consiguió unos ahorros de CO2 de 121.935 toneladas.

En este ejercicio, Cemex puso en marcha una instalación para la utilización de Enerfuel en Alicante, que reportara beneficios medioambientales a nivel estatal. Además, desarrolló el 'Plan Oficinas Sostenibles' con la colocación de cisternas ecológicas en los sanitarios para el ahorro de 180.000 litros de agua; optimización de impresoras para ahorrar el 50 por ciento de consumo de papel; disminución del 11 por ciento del consumo de energía con una climatización a 24 grados; y reducción de 18 toneladas de emisiones de CO2 por la sustitución de botellas de agua por fuentes.

En lo referente a la salud y seguridad de los trabajadores, proyectos como el de 'Cero accidentes' o campañas como 'Las 12 reglas de oro' y 'Aviso de riesgos e incidentes', así como la formación continua, dieron "excelentes frutos" en 2008, en el que no hubo accidentes mortales y la ratio de accidentes con baja se situó en el 0,6 por ciento.

PRESENTE EN 50 PAÍSES

Cemex está presente en cincuenta países del mundo y tiene relaciones comerciales con alrededor de un centenar. Cuenta con 68 fábricas de cemento, 2.228 plantas de hormigón, 493 canteras de áridos, 253 terminales de distribución terrestre y 88 marítimas.

Es la primera empresa productora de hormigón del mundo con una capacidad de 95,6 millones de toneladas de cemento, 77 millones de metros cúbicos de hormigón y 242 toneladas de áridos anuales. Cuenta con 57.000 empleados y unas ventas valoradas en 21.695 millones de dólares.

En el caso de España la capacidad productiva es de nueve millones de toneladas de clíncker, 11,4 millones de toneladas de cemento, 5,2 millones de metros cúbicos de hormigón al año. Distribuyen en el sesenta por ciento de la geografía española con nueve fábricas de cemento y cuatro moliendas, 130 plantas de hormigón, 11 fábricas de mortero, 25 canteras, cerca de 3.000 empleados y 1.020 millones de euros en ventas.