RSC.-Fundación Repsol y Fundación ONCE se unen para reducir el abandono escolar entre estudiantes con discapacidad

Publicado 17/02/2014 19:13:44CET
Actualizado 17/02/2014 19:13:41 CET

RSC.-Fundación Repsol y Fundación ONCE se unen para reducir el abandono escolar entre estudiantes con discapacidad

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FUNDACIÓN REPSOL Y FUNDACIÓN ONCE

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Repsol y Fundación ONCE han presentado este lunes las nuevas iniciativas del Programa 'Formación sin Límites', cuyo principal objetivo es reducir la alta tasa de abandono escolar existente entre los estudiantes con discapacidad una vez que han finalizado su etapa de formación obligatoria, promoviendo su acceso a la universidad.

Esta iniciativa de sensibilización educativa se inició en 2010, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El programa se dirige a la comunidad educativa con el fin de avanzar en la mejora del nivel formativo y el acceso a la universidad de los alumnos con discapacidad, y de incentivar su continuidad y orientación a itinerarios de formación que les conduzcan a la universidad, para aumentar la presencia activa de jóvenes en las aulas universitarias, según recuerdan sus impulsores.

La presentación de hoy ha corrido a cargo del vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino. Asimismo, han participado en el acto la directora del área de Educación y Formación de Fundación Repsol, Victoria Salvador; el director del área Social e Institucional de Fundación Repsol, Javier Inclán, y la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato.

Durante su intervención, el vicepresidente de Fundación Repsol ha destacado la importancia que tiene el impulso del acceso a la educación superior para la plena inclusión de las personas con discapacidad. Según Gallo, la diversidad debe ser entendida como "un proyecto global" que integre a todos los actores sociales, a los que "enriquece, permite aprender y transmite valores de compromiso, solidaridad e integración".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE ha animado a la comunidad educativa a "volcarse" con iniciativas como el Programa 'Formación sin Límites' para acoger a la discapacidad, y que esta sea "escuchada y aceptada". Durán ha hablado de la "infraparticipación" del colectivo en el ámbito educativo por lo que, en su opinión, aunque "estamos sembrando iniciativas importantes para ir progresando", en este ámbito todavía "queda mucho por hacer", ha apuntado.

Mientras, la directora ejecutiva del CERMI ha recordado que la educación inclusiva está reconocida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que la educación, como un derecho básico, "tiene que incluir necesariamente este enfoque inclusivo". En este sentido, Villarino ha pedido un "esfuerzo, reflexión y cambio de modelo, que debe empezar por nuestras entidades". "Debemos seguir luchando por llegar a ese necesario enfoque inclusivo", ha concluido.

PREMIO PARA EL IES ISIDRA DE GUZMÁN

Durante el acto, también se ha hecho entrega del Premio a la mejor práctica docente Formación sin Límites al IES Isidra de Guzmán, de Alcalá de Henares (Madrid), por su aplicación de los materiales de sensibilización desarrollados en el marco del programa. El premio consiste en 3.000 euros que se destinarán a equipamientos del centro.

Además, se han presentado las nuevas líneas de acción que el programa 'Formación sin Límites' tiene previsto llevar a cabo a lo largo del año 2014, entre las que se encuentra el lanzamiento del I Certamen 'Sin Límites' de Lecturas Dramatizadas destinado a alumnos con y sin discapacidad. El Certamen tiene dos modalidades, pudiéndose realizar lecturas de obras de teatro ya existentes o textos inéditos que incluyan la discapacidad en su temática y/o entre los participantes.

Por último, se ha presentado el estudio 'Investigación sobre las necesidades formativas de los docentes en la educación de estudiantes con discapacidad', realizado por un equipo investigador de la Universidad Carlos III también en el marco del programa, y que se ha concebido como fase previa al diseño y puesta en marcha de un curso de formación dirigido al profesorado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

En esta investigación se concluye que el sistema educativo español actual no es un sistema inclusivo. Por ello, desde Fundación Repsol y Fundación ONCE se continuará trabajando para cambiar el paradigma interpretativo de la discapacidad y conseguir una verdadera educación inclusiva.