Actualizado 04/03/2009 19:01

RSC.-La Generalitat de Cataluña promueve una guía práctica de diseño ecológico de juguetes

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de cataluña ha creado una guía práctica para la aplicación del diseño ecológico en la industria de los juguetes, según anunció hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Baltasar presentó hoy este proyecto que tiene como objetivo crear juguetes de sostenibilidad económica y ambiental sustituyendo los componentes eléctricos de éstos por otros menos contaminantes, reducir la cantidad de plástico, disminuir el consumo de energía y utilizar materiales reciclados.

Han sido tres años y 96.800 euros el tiempo y el dinero invertido en la elaboración de esta guía en la que han colaborado activamente empresas del sector de la juguetería como Educaborras, aplicando la guía para la modificación de su juguete 'Connector' o IMC Toys, que también lo ha hecho con su producto 'Winnie cuentos y canciones'.

Uno de los representantes de la iniciativa, Pere Fullana, explicó que la idea fundamental es crear juguetes que promuevan "la mejora del medio ambiente", pero sin dejar de lado los condicionantes "económicos" y las exigencias del consumidor para que los productos sean aceptados y "absorbidos" por el mercado.

Baltasar felicitó a los creadores del manual y recalcó la importancia de "acentuar la imaginación" en momentos de crisis y frente a competidores como el "mercado asiático", que actualmente es una gran potencia en el sector de la juguetería.

En relación al manual, la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda tiene previsto iniciar este año una categoría específica de 'ecoetiqueta' como distintivo de Calidad Ambiental para colocar en los juguetes considerados ecológicos tanto por sí mismos como en su proceso de creación.

La Dirección General de Calidad Ambiental, la Agencia de Residuos de Catalunya, dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente, y ACC1O de la Conselleria de Innovación, Universidad y Empresa han liderado el proyecto.