Actualizado 23/06/2009 20:30

RSC.-Gomaespuma protagoniza una campaña para reducir los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dúo Gomaespuma, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, protagonizará la última campaña de prevención de accidentes de tráfico, que impulsan conjuntamente el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y que intentará combatir las cifras de siniestros que aumentan durante los meses estivales y ofrecer consejos para reforzar la precaución en estos desplazamientos.

Así, esta campaña, que fue presentada hoy en la sede del comisariado, tendrá un año de duración, en el que se sucederán seis vídeos temáticos con algunos de los temas "más polémicos" en este campo como la seguridad vial; el binomio alcohol y drogas; el peligro de las motos; los niños o la velocidad inadecuada. En este sentido, el director general de CEA, Rafael Fernández-Chillón, destacó la importancia de abordar este asunto "desde la óptica del humor, gracias a la colaboración de Gomaespuma".

Igualmente, explicó que todos los vídeos que componen la campaña serán distribuidos durante los próximos meses en distintos lugares, desde centros escolares a autoescuelas, con el apoyo de organismos como la Fundación José Pons o la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Por otra parte, Fernández-Chillón subrayó que "las sanciones económicas no son la forma más eficaz de evitar los accidentes" y destacó la importancia de que mejore el estado de las vías y la señalización. Además, recordó que los factores "concurrentes" en los accidentes mortales son las distracciones (46 por ciento), la infracción de las normas de circulación (24 por ciento) y el exceso de velocidad (19 por ciento).

Asimismo, estos organismos recuerdan que la prevención "es el mejor arma para luchar contra los accidentes de tráfico y las graves consecuencias que tienen en la sociedad". Por ello aconsejan revisar todos los elementos mecánicos del vehículo, descansar adecuadamente antes de iniciar el viaje y mantener siempre la prudencial distancia de seguridad, entre otros aspectos "fundamentales".

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), 450 personas fallecieron entre julio y agosto de 2008, en 391 siniestros, en un periodo en el que se produjeron 84 millones de desplazamientos. Para la federación, "se trata de una cifra positiva, ya que es más baja desde 1964". Sin embargo, advierte de que "todavía esta muy lejos del objetivo de cero muertes que se proponen las organizaciones que trabajan por la seguridad vial".