Actualizado 15/02/2008 14:05

RSC.- Greenpeace denuncia que las emisiones españolas de CO2 subieron un 3% en 2007

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones españolas de gases de efecto invernadero se incrementaron el año pasado aumentaron un 3 por ciento y se sitúan un 51 por ciento por encima de los niveles de 1990, según denunció este viernes Greenpeace, en coincidencia con el tercer aniversario del Protocolo de Kioto. España había conseguido por primera vez en 2006 reducir un 4 por ciento los gases contaminantes hasta situarlo en un 48,05 por ciento, aunque el objetivo de Kioto para España es no emitir más de un 15 por ciento en el periodo 2008-2012 respecto a 1990.

Por ello, denuncia en un comunicado, España es el líder de la contaminación en el tercer aniversario desde que el tratado es vinculante y en el primer año en el que comienza el periodo de cumplimiento.

La UE-15, que ratificó en bloque el Protocolo, sólo había reducido en 2005 el 1,5 por ciento sus emisiones, pero deberá llegar en estos próximos cuatro años a reducirlas hasta el 8 por ciento. "Esta es una tarea que algunos países se toman en serio: Suecia, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Francia están en camino de alcanzar el objetivo de reducción que les corresponde", añade la organización.

Entre las principales causas de la subida española de emisiones cita el consumo eléctrico, dado que buena parte de la demanda se ha satisfecho con carbón, el combustible más productor de CO2, porque la sequía ha reducido la disponibilidad de generación hidráulica y el precio del gas (el "limpio" gas), ha mantenido paradas a muchas centrales de gas en ciclo combinado. "Ha primado la rentabilidad empresarial frente al cumplimiento de las leyes, y en un sector en que los beneficios son escandalosos". advierte.

El segundo sector responsable de las emisiones en España es el del transporte, que ha aumentado sus emisiones desde 1990 en más del 75 por ciento, y que hasta el momento no ha sido objeto de ninguna política concreta para limitarlas.

El 16 de Febrero de 2005 entró en vigor el Protocolo de Kioto, siete años después de que comenzara a negociarse en Japón. Es el único tratado internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (CO2, metano, óxido nitroso y varios gases fluorados) y prevé una rebaja de emisiones del 5 por ciento en el periodo 2008-2012. Sin embargo, en el mundo las emisiones de estos "gases de Kioto" han crecido un 24 por ciento entre 1990 y 2004.