Actualizado 23/09/2015 16:47 CET

RSC.-Hosteleros andaluces se unen contra la desnutrición infantil con la campaña 'Restaurantes contra el hambre'

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector hostelero andaluz se ha unido contra la desnutrición infantil a través de la campaña 'Restaurantes contra el hambre', una campaña en la que el año pasado colaboraron 700 restaurantes, más de 60 andaluces, y se lograron 125.000 euros contra la desnutrición infantil.

Según indican los organizadores en una nota, se prevé superar la cifra de participantes y de donaciones. La inscripción para restaurantes interesados en participar sigue abierta hasta el 30 de septiembre y puede hacerse en 'www.restaurantescontraelhambre.org'.

El chef sevillano Julio Fernández, del restaurante Abantal, es el padrino andaluz de la sexta edición, que cuenta con numerosos padrinos de prestigio como Joan Roca, María Marte, Quique Dacosta, Ignacio Echapresto y Daniel Yranzo.

De esta forma, Fernández ha anima a otros cocineros, establecimientos y al público a participar, "porque con pequeñas acciones podemos resolver grandes problemas".

Así, por sexto año consecutivo empieza 'Restaurantes contra el Hambre', campaña para conseguir fondos contra la desnutrición infantil, que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería, el patrocinio de Makro y Cafés Candelas, y la logística desinteresada de Fundación Seur.

"Es inaceptable que 8.500 personas mueran cada día por causas relacionadas con la desnutrición cuando vivimos en un mundo que produce suficientes alimentos para todos. Campañas como ésta sirven para tomar conciencia, acercarnos hacia soluciones prácticas y entender que con pequeñas acciones podemos resolver grandes problemas", ha señalado Fernández, que ha animado a otros cocineros y establecimientos a sumarse a la iniciativa y ha llamado al público general a participar.

'Restaurantes contra el Hambre' da el pistoletazo de salida a una campaña que se prolongará hasta el próximo 15 de noviembre. Durante ese periodo, por cada plato solidario que un cliente pida en cualquiera de los restaurantes colaboradores, el establecimiento destina de 0,50 euros a dos euros a Acción contra el Hambre.

El gerente de Makro en Alcalá de Guadaira, Ignacio Lozano, ha querido remarcar que en la compañía "somos conscientes de la importancia de lucha contra desnutrición infantil y compartimos esta inquietud con nuestros clientes. Por este motivo apoyamos, un año más, la mayor iniciativa solidaria del sector de la hostelería, donde con cada 40 euros conseguidos se consigue el tratamiento completo para un niño que se encuentra en esta situación".

"Puede parecer una cantidad pequeña, pero fue así, plato a plato, cómo el año pasado los restaurantes lograron reunir 125.000 euros", ha explicado Miguel Ángel García, delegado de 'Acción contra el Hambre en Andalucía y Extremadura'. Esta cantidad se traduce, por ejemplo, en la cesta de la compra mensual para 5.000 familias o el tratamiento médico y nutricional para unos 2.100 niños con desnutrición aguda.

Ha agregado que "ahora mismo vivimos cuatro crisis humanitarias, esto es, en Yemen, Siria, Iraq y Sudán del Sur. La de Siria está poniendo en riesgo la seguridad nutricional de millones de desplazados y refugiados. Acción contra el Hambre lleva años apoyando a las poblaciones vulnerables en la región, pero tenemos que seguir trabajando allí donde la luz del foco mediático no llega, porque que en todo el mundo aún 795 millones de personas viven amenazadas por el hambre".

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia y propietario del Restaurante La Raza, Pedro Sánchez-Cuerda, ha querido "animar a los restaurantes que aún no se han unido a la campaña a inscribirse y luchar contra la desnutrición infantil, y a todo el mundo a alimentarse de estos menús solidarios, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre".

'Restaurantes contra el Hambre' cuenta también con el apoyo de numerosos chefs de prestigio como Joan Roca (El Celler de Can Roca, renombrado Mejor Restaurante del Mundo), María Marte (al frente del Club Allard, con dos estrellas Michelin) como madrina en la Comunidad de Madrid; y los siguientes padrinos: en La Comunidad Valenciana, Quique Dacosta (con tres estrellas Michelin en Quique Dacosta Restaurante; en Andalucía Julio Fernández (chef de Abantal, con una estrella Michelin); en La Rioja Ignacio Echapresto (de la Venta Moncalvillo, con una estrella Michelin); y en Aragón Daniel Yranzo (chef de La Farándula).

De momento, son 700 los restaurantes colaboradores (de los cuales 63 son andaluces), pero la previsión es alcanzar la cifra de 850 establecimientos participantes.

Por su parte, los clientes tienen tres formas de contribuir a la campaña, esto es, solicitando los platos o menús solidarios, realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales colaboradores o enviando un SMS con la palabra 'hambre' al 28010.

Además durante las fechas de la campaña, todas las máquinas de vending Pelican Rouge ubicadas en los 37 centros Makro ofrecerán un snack solidario. Por cada sándwich mixto que se compre se donarán 0,25 euros.

Para leer más