RSC.-Una jornada traslada a las empresas las mejores prácticas de gestión de la igualdad de oportunidad

De los 4,1 millones de discapacitados que viven en España, sólo trabajan el 28,3% (419.000 personas), según la Fundación Adecco

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 1 febrero 2011 16:30

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Fundación para la Diversidad, y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha reunido en una jornada informativa las mejores prácticas en materia de gestión de la igualdad de oportunidades para facilitar la mejora de su gestión a las empresas madrileñas, ha informado la entidad cameral.

Bajo el título 'De la inevitabilidad a la oportunidad: el papel de la gestión de la diversidad en la empresa moderna' se han dado cita en la Cámara de Comercio de Madrid los casos de la cadena de hoteles Room Mate, la compañía de servicios de información Thomson Reuters, la consultora Peoplematters y la compañía de tecnologías de la información y la comunicación Indra.

El subdirector gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, que ha inaugurado esta jornada, ha afirmado que esta institución "quiere estar en el centro del debate y de la acción de este nuevo movimiento de gestión ética y responsable de la empresa y por ello esta abierta a acuerdos y alianzas con los actores de referencia en la materia, como en este caso la Fundación para la Diversidad, para llevar a cabo acciones que redunden en beneficio de las empresas madrileñas".

En este contexto, uno de los objetivos de la jornada fue informar al centenar de empresas madrileñas que asistieron a esta jornada sobre las ventajas para la competitividad empresarial y la promoción de la marca que tiene adherirse al llamado Charter de la Diversidad, una carta o código de compromiso con los principios fundamentales de la igualdad y no discriminación que las organizaciones de un mismo país firman con carácter voluntario.

Ya son más de 370 las empresas que se han adherido a los principios del Charter de la Diversidad. Gemma Martín, coordinadora general de Fundación para la Diversidad, ha resaltado que el 70 por ciento de entidades firmantes de esta carta son pequeñas y medianas empresas (pymes). Asimismo, ha señalado que hay estudios que avalan la correlación entre diversidad e innovación.

Durante el encuentro, Sonsoles Morales, consultora, conferenciante y facilitadora de programas de liderazgo, desarrollo directivo y gestión de la diversidad fue la encargada de exponer cuáles deberían ser los principios de la diversidad en el entorno empresarial. En este sentido, ha argumentado que hay tres razones básicas para implementar la gestión de la diversidad, entre los que citó "la inevitabilidad de los cambios, por la propia imagen y reputación y, por supuesto, para conseguir que la empresa sea más innovadora".

Prieto ha recordado que las actuaciones de la Cámara para promover la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a lo largo del año pasado "avalan, con más de 2.200 asistentes estas jornadas informativas". Junto con él, en el acto de inauguración, intervinieron la subdirectora general adjunta de Programación Normativa y Desarrollo Social de la dirección general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Pilar Moreno, y el vicepresidente de la Fundación para la Diversidad, Javier Benavente.

Moreno ha resaltado durante su intervención el hecho de que "las personas tienen perfiles y necesidades distintas", por lo que "la inclusión es un elemento que genera innovación, creatividad y eficiencia".

EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS

La segunda parte del acto estuvo protagonizada por las experiencias prácticas de las empresas invitadas, todas ellas firmantes del Charter de la Diversidad. En primer lugar, Begoña Pérez Ruiz, adjunta a la dirección de Recursos Humanos de Room Mate ha explicado cómo en esta cadena hotelera la diversidad es sinónimo de respeto y, por lo tanto, nunca se gestiona desde un solo punto de vista. El objetivo de Room Mate es retener talento y para ello, prestan especial atención a la diversidad.

Por su parte, Ainhoa Sola de Arana, directora de Compras para España, Italia, Portugal, Francia y Benelux de Thomsom Reuters, y Adela Piedra, directora de Recursos Humanos para España, Portugal e Italia de esta misma multinacional de servicios informativos pusieron de relieve los procedimientos comunes que esta compañía implementa en los 93 países donde trabaja.

De Arana ha resaltado que el conocimiento de la cultura del país dónde se trabaja es la clave para poder tener éxito en ese país. "Todo comienza por conocer lo que hay detrás de la cultura", ha afirmado esta directiva.

En esta misma línea, Enrique Arce, socio de Peoplematters, hizo una reflexión sobre cómo la gestión de la diversidad generacional está cobrando suma importancia en el mundo empresarial, más allá de la integración de la mujer en el mundo laboral. "Las empresas tienen que reflejar la realidad social y si en nuestra sociedad cohabitan cuatro generaciones distintas, hay que tenerlas en cuenta", ha defendido Arce.

El 31,15 por ciento de las empresas españolas cuentan en la actualidad con mujeres en sus consejos de administración, porcentaje ligeramente superior al registrado en 2009 (30,49 por ciento), según el último análisis al respecto de Informa D&B. La cifra se eleva hasta el 55,78 por ciento en aquellas empresas obligadas a aplicar la Ley de Igualdad, lo que supone también un leve incremento respecto a 2009, cuando la presencia femenina alcanzaba el 55,19 por ciento.

Ángela Moranchel, responsable de Gestión de la Discapacidad de Indra y sus empresas, ha cerrado la jornada en la Cámara de Madrid señalando la importancia de sensibilizar a las empresas para que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al mundo laboral.

En 2010, el perfil del trabajador discapacitado en activo es el de un hombre de 36 a 45 años, con limitaciones físicas, estudios elementales y contrato de operario, según se desprende del primer estudio al respecto de la Fundación Adecco.

Este estudio concreta que, de los 4,1 millones de discapacitados que viven actualmente en España, un 36 por ciento está en edad laboral. Sin embargo, la tasa de paro de este colectivo es significativamente superior al resto de la población y afecta sobre todo a las mujeres, ya que, según este estudio, sólo trabajan unas 419.000 personas (el 28,3 por ciento), mientras que 954.000 están fuera del mercado laboral y 106.800 están en paro.

Contenido patrocinado