RSC.-Mercabilbao pone en marcha un tren de lavado pionero en el Estado para envases reutilizables de frutas y hortalizas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 16:48

BILBAO 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mercabilbao e Ibarreta 2000 han puesto en marcha una nueva instalación denominada 'Tren de Lavado', que higieniza los envases de la cadena comercial empleados para el transporte y comercialización de frutas y hortalizas, según informó Mercabilbao.

El uso de un envase unificado y retornable es una experiencia "pionera" a nivel estatal en la gestión de envases en los Mercados Centrales, que cumple con los parámetros básicos de la responsabilidad social empresarial, al ser una solución ambientalmente sostenible que favorece a todos los integrantes del proceso.

Durante la década de los 90, los empresarios de frutas y hortalizas de Mercabilbao veían con preocupación las pérdidas y desventajas que les suponían los envases. Por todo ello, las empresas del sector decidieron nombrar a un gestor único de todos los envases, Ibarreta 2000 S.A.

Con la creación de esta sociedad mercantil se unificó el envase en tres únicas referencias, es decir, tres tipos de cajas de plástico bajo la marca de "Mercabilbao". Estos envases son reutilizables. Con el fin de garantizar que el género que va en el envase MB cumple con los parámetros sanitarios, a finales del 2008 se comenzó la instalación de un tren de lavado de cajas en Mercabilbao que garantiza la higienización de las mismas.

TRABAJO EN EQUIPO

El gestor de envases, Ibarreta, a solicitud del productor o remitente, que previamente habrá recibido las órdenes de compra y envío de los clientes, envía el número requerido de cajas ya higienizadas por el tren de lavado. Estas cajas, una vez están cargadas con el género, regresan a los distintos mayoristas de Mercabilbao.

Los mayoristas, al perfeccionar la venta con los detallistas, entregan el género en estos mismos envases que los llevan a los diferentes comercios. Una vez han vendido los productos en las tiendas y retornan a Mercabilbao a comprar más género, pasan en primer lugar por las instalaciones de Ibarreta dentro del mercado, entregan las cajas vacías y se retoma el punto de partida.

Todo este proceso tiene su correspondiente soporte informático detrás, lo que permite saber en cada momento dónde está cada uno de los envases, y por tanto, el saldo de cajas del gestor con cada uno de los integrantes del proceso. Esta iniciativa reporta ventajas a todos los integrantes del proceso, productores, mayoristas, minoristas, al propio Mercabilbao, así como a las ciudades de su ámbito de influencia.

La optimización del espacio en los locales, la disponibilidad continua de envases, menores costes, higienización, mejora en la movilidad por el mercado y gestión de los residuos son sólo algunos de los beneficios del tren de lavado, destacaron desde Mercabilbao.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Mediante la utilización de este sistema, el pasado año en Mercabilbao se dieron 7,5 millones de rotaciones de envases reutilizables. Si esto se hubiera realizado en envase perdido (cartón/madera), se habrían generado 6,5 millones de kilos de residuos, "que andarían dispersos por las calles de las ciudades y pueblos hasta ser recogidos y transportados a un vertedero", indicaron los responsables de Mercabilbao

Las ventajas de este sistema, entre otras, son que el ciclo de vida de los envases de plástico reutilizables genera una cantidad de CO2 significativamente menor que el cartón; los envases reutilizables y los de madera tienen un impacto similar respecto de la generación de S02 para el medio ambiente.

Los envases de plástico reutilizables tienen un comportamiento sustancialmente mejor que el resto, en lo que se refiere a eutrofización, contaminación de verano, acidificación y agujero en la capa de ozono.

Mercabilbao explicó que, una vez puesta en marcha esta experiencia "de éxito que garantiza sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria", el paso siguiente es servir de banco de pruebas para la difusión de esta realidad en el resto de Unidades Alimentarias del Estado, a la vez de continuar con programas de desarrollo e innovación para afrontar los retos del futuro en las mejores condiciones.

Contenido patrocinado