Actualizado 24/03/2009 20:11

RSC.-Novartis dona medio millón de tratamientos para la tuberculosis a países en vías de desarrollo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Novartis ha llegado a un acuerdo para donar medio millón de tratamientos para la tuberculosis en cooperación con el 'Plan Global STOP Tuberculosis' dirigido a reducir la carga de esta enfermedad como problema de salud pública, informó la farmacéutica suiza con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra la Tuberculosis.

En este sentido, la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD) trabaja con el Programa Nacional de Tanzania contra la Tuberculosis para mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento.

La NFSD ha dado "un paso más" con el tratamiento a corto plazo directamente supervisado recomendado por la OMS, una estrategia que requiere que los pacientes con tuberculosis tomen sus medicamentos bajo supervisión directa diaria por parte de un profesional médico, explicaron desde Novartis.

El tratamiento de la tuberculosis centrado en el paciente en Tanzania proporciona a los pacientes la elección de seguir el tratamiento bien en una instalación sanitaria o bien en casa supervisado por un miembro de la familia, afirmaron.

"Nuestra experiencia sobre el terreno demuestra que la clave para mejorar el acceso no es sólo poner los medicamentos a disposición de los pacientes pobres, sino también mejorar los servicios de atención sanitaria y tener igualmente en cuenta la parte de la demanda --por ejemplo, si la gente busca realmente diagnóstico y tratamiento en primer lugar--", señaló el presidente de la NFSD, Klaus Leisinger.