MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Campaña Internacional por el Comercio Justo reclamó hoy a la marca italiana de ropa deportiva Fila que presione a uno de sus proveedores en Indonesia, la empresa de capital surcoreano PT Tae Hwa, para que mejore la situación de sus trabajadores, sometidos a horas extras sistemáticas, prohibición de asociarse, sueldos insuficientes e incluso acuso sexual.
Según esta red internacional (de la que forma parte la Campaña Ropa Limpia de Setem), los nuevos propietarios de Fila --el grupo con sede en Nueva York SBI-- aseguran que, antes de proceder a ningún cambio en los proveedores de la marca, deben revisar los contratos y analizar las condiciones en que trabaja cada uno de ellos.
Sin embargo, la Campaña recuerda que la experiencia de abusos laborales de PT Tae Hwa es larga y bien conocida, y que estas declaraciones de intenciones no son suficientes. "Fila tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento de los estándares laborales y de trabajar para remediar cualquier violación en sus actuales proveedores", apunta.
Tae Hwa es una fábrica de zapatillas deportivas situada en la localidad indonesia de Tangerang (Java); los trabajadores de la planta estiman que entre el 70 y el 90 por ciento de su producción corresponde a Fila, que de hecho firmó con este proveedor su primer contrato en 1991. Esta fábrica, que en su momento también sirvió a Ellese, cuenta con unos 3.500 trabajadores, de los cuales un 80 por ciento son mujeres.
En 1998 tuvo lugar una importante huelga de dos días, después de que varios trabajadores intentaran infructuosamente crear un sindicato; uno de ellos, identificado como Parkati, fue despedido al año siguiente, oficialmente por ir a trabajar en sandalias, cuando una norma no escrita de la empresa impone a los empleados que trabajen descalzos.
El caso llegó a los tribunales, que en diferentes instancias ordenaron la reincorporación de Parkati, hasta que finalmente en 2001 la "arbitraria" justicia dio la razón a la empresa. Se da la circunstancias de que Parkati llegó a ser intimidado en su casa por "matones", todo lo cual ha tenido un grave efecto "desincentivador" en sus compañeros.
Según la Campaña, Parkati mantiene el contacto con quienes fueran sus compañeros de trabajo, "pero no se atreven a establecer un sindicato ya que podrían perder también sus empleos". Este caso llamó la atención de la Campaña Internacional, que lo incluyó en la iniciativa 'Juego Limpio'.
Esta última campaña fue lanzada con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas y de los que se celebrarán en Beijing en 2008, y pretende lograr un mayor compromiso con los derechos laborales de las principales marcas deportivas del mundo, como Nike, Adidas, Reebok, Puma, ASICS, Mizuno, Lotto, Kappa, Umbro y la propia Fila.
Las ONG de la campaña de comercio justo instan a los activistas a escribir a la dirección de Fila para exigirle que presione a Tae Hwa para que readmita a Parkati y le indemnice por el salario perdido; que trabaje con la dirección de su proveedor y los trabajadores para mejorar las condiciones de la fábrica; y que gestione el asunto de forma "constructiva", sin romper el contrato con Tae Hwa.