RSC.-El Punto Limpio Móvil de Santander recogió en 2010 cerca de 30.000 kilos de deshechos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 18:27

SANTANDER 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Punto Limpio Móvil del Ayuntamiento de Santander ha recogido durante el año 2010 un total de 29.815 kilos de desechos según ha informado la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien ha indicado que, a lo largo del año este servicio ha recogido más de 13.000 litros de aceite doméstico, casi 13.000 kilos de ropa usada, 850 kilos de barnices y pinturas, cerca de 1000 kilos de pilas y alrededor de 2.000 teléfonos móviles.

La concejala ha recordado en una nota que el Punto Limpio Móvil recorre la ciudad, desde el año 2005, para facilitar el reciclaje de pequeñas fracciones de residuos contaminantes de origen doméstico.

Este servicio, que es gratuito, se realiza a través de un vehículo equipado con contenedores especiales para recoger residuos contaminantes de origen doméstico: aceites, ropa usada, barnices y pinturas, pilas y baterías, lámparas y fluorescentes, medicamentos, productos de limpieza, teléfonos móviles, fitosanitarios, tóner y desechables de impresión.

El Punto Limpio Móvil sigue una ruta regular por toda la ciudad para llegar a todos sus barrios, ha destacado Carmen Ruiz, quien ha señalado que este servicio funciona "de forma muy sencilla, siguiendo una ruta y unos horarios establecidos y repartidos por toda la ciudad".

El camión se estaciona en zonas fijas de la vía pública perfectamente identificadas, permaneciendo allí de 7.30 a 12.30 y de 17.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes y de 10.30 a 14.30 horas los sábados, para facilitar que los vecinos de la zona puedan llevar los residuos "lo más cómodamente posible".

Podrán conocer la parada del punto limpio más cercana a su domicilio llamando al teléfono gratuito 900 714 715, o bien a través de la página web www.santandervivaylimpia.com.

La responsable municipal de Medio Ambiente destaca la "enorme importancia" de la recuperación y posterior reciclaje de alguno de los componentes de los residuos que, a través de ese moderno sistema de recogida, se obtienen, ya que si no se tratan adecuadamente son "muy dañinos" para el medio ambiente.

"El reciclaje es importante no sólo por la reducción del impacto ambiental, sino también porque permite economizar recursos escasos y la energía necesaria para la extracción de los mismos con el consiguiente ahorro energético, lo que es, sin duda, un factor más en la lucha contra el cambio climático", ha afirmado al respecto.

En su opinión, el "pequeño esfuerzo" de utilizar el punto limpio móvil, así como el de separar los distintos residuos que se generan y depositarlos en los contenedores adecuados "añade un importante valor más ya que colaboramos en la labor que muchas ONG realizan para ayudar a los más necesitados".

En este sentido, indicó que, por ejemplo, la ropa recogida se destina a Cáritas para su posterior empleo, los tóner y cartuchos de impresión y los desechables de las impresoras se entregan a la asociación cántabra Pro Salud Mental (Ascasan) y a Columbia, para que aquellos que se puedan reutilizar se rellenen para su posterior venta, siendo los beneficios obtenidos destinados a la mejora de la atención a personas con discapacidad. En el caso de los teléfonos móviles son recuperados para la ONG Entreculturas.

CONCIENCIACIÓN

Por tanto, además de la puesta en marcha de este servicio de recogida de residuos puesto en marcha por el Ayuntamiento "es imprescindible la implicación y la colaboración de los vecinos". En este sentido, la edil considera que están "concienciados cada día más con la protección y preservación del medio ambiente".

No obstante, ha advertido de que el Ayuntamiento de Santander pretende seguir avanzando en este ámbito, por lo que seguirá trabajando en optimizar el servicio de recogida de residuos en toda la ciudad.

Contenido patrocinado