Actualizado 06/11/2008 18:42

RSC.-Sanitas apoya al Ayuntamiento de Hoyos del Espino (Ávila) para evitar la contaminación lumínica

ÁVILA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Hoyos del Espino (Ávila), situado en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, quiere evitar la contaminación lumínica, para lo que ha instalado una decena de farolas nuevas sufragadas por la compañía sanitaria Sanitas, según explicó el alcalde de la localidad, Roberto García Jiménez.

El encendido inaugural se produjo anoche con la pretensión de "disminuir al mínimo la contaminación lumínica que emite esta localidad situada en el Parque Regional de la Sierra de Gredos", para lo que se han sustituido "las antiguas farolas por otras con cubiertas que focalizan la iluminación hacia el suelo, lo que permite un uso más eficaz y racional de la luz emitida, mejorando la observación del cielo nocturno".

"En un lugar privilegiado para el estudio de la Vía Láctea como es nuestro pueblo, debemos trabajar para que se den las condiciones óptimas para ello", indicó el regidor, y explicó que el primer paso ha sido cambiar la iluminación de tres de las plazas más importantes del pueblo.

"Una vez hecho esto, queremos cambiar todo el alumbrado del pueblo, anticipándonos a la iniciativa de la ONU que ha declarado al 2009 como el Año Internacional de la Astronomía", señaló.

El nuevo alumbrado, además de significar un importante ahorro debido a su mayor eficiencia energética y disminuir la intrusión de la luz de las farolas en las viviendas, "evitará las graves consecuencias que la contaminación lumínica supone para la fauna autóctona, en especial para las aves y los anfibios, ya que la intensidad y la ineficaz focalización de la luz emitida afecta a sus ritmos biológicos".

Durante el acto de presentación del proyecto, que contó con el apoyo del astrofísico Juan Fernández Macarrón, el alcalde de Hoyos del Espino descubrió una placa conmemorativa de agradecimiento a Sanitas en presencia de Iñaki Ereño, presidente de la fundación de la compañía sanitaria, quien estuvo acompañado de una treintena de empleados de la empresa.

Según Ereño, esta iniciativa "significa un paso más en de la firme apuesta del grupo por el voluntariado corporativo a través de la concienciación de nuestro equipo de profesionales en la importancia del respeto al medio ambiente".