Actualizado 08/06/2012 13:47

RSC.-La siderurgia española es el primer sector industrial que desarrolla un modelo de evaluación de riesgos ambientales

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria siderúrgica, representada por la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), es el primer sector industrial que ha desarrollado y presentado a las Administraciones Públicas un modelo de evaluación y valoración de los riesgos ambientales en sus instalaciones, bajo el modelo Sid-MIRAT.

Se trata de un signo más del compromiso con la sostenibilidad del mayor sector reciclador de España, con 13,4 millones de toneladas de chatarra convertida en acero y otros productos en 2011, más que la suma de todos los demás materiales reciclados juntos, según han explicado desde UNESID.

La vigente Ley de Responsabilidad Ambiental exige a los operadores industriales que lleven a cabo un análisis de riesgo para establecer unas garantías financieras que cubran posibles responsabilidades ambientales. Igualmente, prevé que los sectores industriales puedan desarrollar modelos de informes de riesgos ambientales, denominados MIRAT.

UNESID ha sido la asociación pionera que, en nombre del sector, ha presentado, el pasado 6 de junio, su modelo a la Comisión de Trabajo establecida entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las Comunidades Autónomas. Dicha Comisión estudiará y revisará la propuesta de UNESID y se espera la aprobación definitiva del modelo Sid-MIRAT en el cuarto trimestre de este año.

Una vez aprobado el modelo por las Administraciones Públicas, UNESID desarrollará una aplicación informática que permitirá a sus empresas asociadas aplicar individualmente el modelo Sid-MIRAT, tanto con carácter preventivo, como para el estudio de las garantías financieras. El resultado contribuirá a un mayor control de los riesgos ambientales en las instalaciones.