Actualizado 22/08/2008 21:02

RSC.-Siete de cada diez trabajadores de Baleares considera complejo conciliar la vida familiar y la laboral

PALMA DE MALLORCA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez trabajadores de las Islas cree que la conciliación de la vida familiar y laboral es complicada o muy complicada, porcentaje que llega al 85 por ciento en el caso de las mujeres y únicamente al 62 por ciento en los hombres, resultados que demuestran que las "víctimas" de esta situación son los hijos y el trabajo femenino que, en la mayoría de los casos, es de baja calidad.

Así lo apuntó el estudio 'Análisis de la realidad socioeconómica de las Islas' realizado por Gadeso, que, además, detalló que la mayoría de mujeres que trabaja durante el verano lo hace para complementar los recursos económicos familiares (el 62,3%) y que el principal motivo por el que dejaría de trabajar sería para cuidar de los hijos (el 69%).

Otras razones por las que las mujeres trabajan en verano son ahorrar (45%), hacer frente a compromisos económicos adquiridos (44%) o como realización personal (20%). Por otra parte, un 42,8% dejaría de trabajar en verano si fuera posible mientras que un 42,2% no lo haría por motivos como que no les es posible dejar el empleo (62%), el empleo representa ingresos extra (25%), o les gusta el trabajo (12%).

Qué hacer con los hijos durante el verano representa un problema en un 84 por ciento de los casos para las familias con niños de entre 0 y 3 años; un 78 por ciento de entre 4 y 7 años; un 76 para los padres con hijos entre 8 y 11 años; un 64 por ciento para las familias con hijos entre 12 y 14 años; y un 67 por ciento entre 15 y 17 años.

Respecto a las actividades para niños y jóvenes organizadas por las administraciones públicas, únicamente un 19 por ciento tiene conocimiento de éstas y cabe destacar que los mayores de 15 años tienen pocas posibilidades de participar en estas actividades por lo que durante el verano, estimó Gadeso, aumenta la presencia de jóvenes en las calles y, en ocasiones, presentan "falta de urbanidad".

El estudio también demuestra que las responsables de mantener relaciones familiares son las mujeres, puesto que ellas son quienes más tiempo dedican a la familia durante su ocio. Así, un 50 por ciento de las trabajadoras manifiesta tener dificultades para mantener relaciones familiares normales, mientras que los hombres presentan un índice inferior puesto que no la consideran una tarea prioritaria.

De esta manera, mientras las mujeres manifiestan que deben dedicar más de cuatro horas y media diarias a las tareas del hogar, los hombres únicamente destinan una media de 50 minutos.

El trabajo de campo de la encuesta se ha realizado en todas las Islas y se ha centrado en zonas turísticas intensivas, donde se da una actividad vinculada a la temporada turística alta, que provoca una mayor contracción laboral y cuando es frecuente que mujeres desocupadas durante el invierno retornen al mercado laboral.