Actualizado 07/12/2009 14:08

RSC.-Telecinco y Antena 3 hacen un balance positivo del primer encuentro que sentará las bases de la RSC en los medios

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Telecinco y Antena 3 realizaron un balance "positivo" del primer encuentro, celebrado la semana pasada en Madrid, que reunió a varios medios de comunicación internacionales, así como ONG y miembros del Global Reporting Initiative (GRI), con el objetivo de elaborar una guía para medir las políticas de responsabilidad social que llevan a cabo las empresas de comunicación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Telecinco, Marío Rodríguez, señaló que el objetivo de esta primera reunión --coordinada junto al GRI por el Programa de Estudios de Periodismo de la Fundación Javierana y las Fundaciones AVINA Colombia y Nuevo Periodismo Iberoamericano-- pasa "por sentar las bases" para crear "un suplemento sectorial específico para todos los medios de comunicación, ya sean radio, televisión y medios escritos".

"Los indicadores existentes en la actualidad están pensados para otro tipos de actividad empresarial que no son los medios de comunicación", lamentó Rodríguez, que subrayó que, actualmente, "sólo se pueden responder un mínimo de preguntas cuando se cumplimentan los formularios del GRI", el principal estándar internacional de elaboración de informes de responsabilidad social.

En la misma línea, la responsable de Políticas de RSE del Grupo Antena 3 y representante de la compañía en la primera reunión del grupo, Susana Gato, reiteró que el objetivo del documento final es que sea "global", ya que pretende establecer criterios comparativos entre las memorias de responsabilidad social de las diferentes empresas que confeccionan sus informes con los estándares de sostenibilidad establecidos por el GRI. Por ello, matizó que se pretende dar "más presencia a los medios de Estados Unidos y América Latina".

Respecto a los temas que se trataron en el encuentro de la semana pasada, Gato citó aspectos como "la pluralidad, la política editorial, la cadena de valor, la protección de la infancia, el medio ambiente, el gobierno corporativo o los códigos éticos, entre otros". "Con todos estos temas se van a desarrollar los diferentes indicadores", aseveró.

Por su parte, Rodríguez insistió "no tanto en la emisión de contenidos responsables por parte de los medios de comunicación sino en la emisión responsable de contenidos". Según el portavoz de Telecinco, el desarrollo de políticas de RSC "resulta complicado pues una cosa es hacer marketing y otra hacer que la responsabilidad social corporativa esté en todas las actividades de la empresa". "Al fin y al cabo, los medios también somos empresas y buscamos ganar dinero; de lo que se trata es de buscar un punto de equilibrio y esto no se consigue de la noche a la mañana", apostilló.

En principio, está previsto que el documento definitivo esté finalizado entre marzo y abril de 2011, después de que una ronda total de seis reuniones en distintas ciudades. En este sentido, el próximo encuentro tendrá lugar en el mes de febrero.

El grupo que lleva a cabo estos trabajos está compuesto por, Telecinco y Antena 3 --en nombre de España--, Bertelsman (Alemania), Vivendi (Francia), Clarín (Argentina), Australian Broadcasting Corporation (Australia), The Guardian y Reed Elsevier (Reino Unido), estos dos últimos representados por la BBC. Asimismo, participan las ONG The Media Development, Transparency Internacional, Internacional Center of Journalism, Infancy and Human Righs in the Media, The Nature Conservancy, Federation of African Women Media, Risk Metrics y Labor Union.