VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 70 restaurantes de la Comunitat Valenciana se han unido para crear el primer 'Club de Restauración para Celíacos' de Eapaña, un proyecto que ya cuenta con 20 establecimientos en lista de espera que se sumarán a la iniciativa durante los próximos meses. La idea es ofrecer menús preparados, sin gluten, para las personas que sufren esta enfermedad, y que afecta ya al 1% de la población.
El proyecto, promovido por la Confederación de Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat (Conhostur), la Conselleria de Turisme y la Asociacion de Celíacos de la Comunitat (Acecova) fue presentado hoy por la titular Turisme, Belén Juste, el presidente de Conhostur, Juan Carlos Gelabert, el presidente de Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y Iñaki Santamaría, se ha marcado el objetivo de conseguir que para cuando llegue el verano, haya un restaurante preparado para celíacos a "no más de 20 kilómetros", subrayó Gelabert.
El represantante empresarial se mostró "muy orgulloso" de la creación de este club, que incluye la confección de una guía de establecimientos con sus menús y una página web, que convertirá a la Comunitat "en el primer destino turístico del Mediterráneo para celíacos", gracias a una red de establecimientos que garantice la adecuada adaptación de la oferta gastronómica de los restaurantes a sus necesidades nutricionales, auguró.
En este sentido, el presidente de FACE destacó que uno de los puntos más importantes de esta iniciativa es que "por fin empiezan a verse las necesidades de los celíacos no como un problema, sino como una oportunidad". Se abre así una "esperanza para que la integración del celíaco se convierta en una realidad", confió.
Santamaría confió en que este club "sirva de ejemplo para que otras comunidades autónomas hagan también la vida del celíaco más fácil". Al respecto, señaló que se trata de una enfermedad crónica intestinal que afecta al 1%, --400.000 españoles y más de 2 millones y medio de europeos--, y sin embargo,k es "bastante desconocida". Quienes la sufren "no pueden comer nada que lleve gluten" y "la única solución que existe contra ella es la dieta", sentenció.
'¿DÓNDE CENAMOS ESTA NOCHE?'
Así, y a pesar de que la "pelea" de los últimos años por el etiquetado de los alimentos "ha mejorado" la situación y ya hay productos que especifican si llevan gluten o no, "el celíaco tiene que salir de casa e integrarse en la vida social" y aquí encuentra "limitaciones muy importantes", alertó Santamaría. "La pregunta de ¿dónde cenamos esta noche? pude producir gran ansiedad", reconoció.
Fundamentalmente en la adolescencia es donde más se transgreden las pautas alimenticias los celíacos, dado la necesidad de identificación con el grupo y de hacer lo que hagan los demás. Al no haber oferta con menús especializados, aparecen situaciones como las cenas de clase, en las que los celíacos tienen que ir con su propio bocadillo bajo el brazo si quieren asistir, indicó.
El responsable de FACE aprovechó para recordar que el próximo mes de septiembre, Valencia será "capital de los celíacos", además de preparar su oferta alimentaria, será sede de un Congreso Internacional de Celíacos que se complementará con un congreso médico y científico.
A corto plazo durante las próximas navidades estos establecimientos permitirán también disfrutar de los tradicionales dulces de Navidad libres de gluten, gracias a la inclusión en su carta de turrones, panetones, polvorones y barquillos sin gluten, o que los celíacos de la Comunitat puedan disfrutar de la gastronomía de algunos de los restaurantes de la guía Michelin.
Para llevar impulsar este club de restaurantes, la Conselleria de Turisme ha invertido un total de 67.000 euros procedentes del Plan Confianza, señaló Juste. El objetivo, dijo, "es hacer de la Comunitat un referente que permita el disfrute del turismo por parte de todos, sin exclusiones". Así, la iniciativa se enmarca dentro del Plan de Turismo accesible que para "acercar nuestra oferta turística a colectivos que presentan necesidades particulares por diversos motivos y circunstancias".
De esta forma, continuó, "dotamos a nuestro territorio de un plus de calidad, consiguiendo la excelencia del destino, algo que nos diferencia de los demás", resaltó.
La Consellera ha dado su enhorabuena a las 70 empresas hoteleras distribuidas en las tres provincias, que han decidido sumarse a esta iniciativa para ofrecer "la mayor oferta gastronómica posible". Y ha añadido que se trata de una iniciativa innovadora y pionera en España "con la que abrimos nuevas oportunidades de negocio".
CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD CELÍACA
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente del organismo al gluten que es una de las proteínas presentes en ciertos tipos de cereales. Asimismo el gluten está presente en todo tipo de productos elaborados que incluyan este tipo de cereales en forma de almidones, levaduras, colorantes, emulsionantes y conservantes de todo tipo.
La intolerancia al gluten provoca graves problemas digestivos que generan nauseas, perdidas de peso y apetito que desembocan en anemias, problemas de crecimiento y osteoporosis que, a su vez, llegan a provocar trastornos psicológicos de todo tipo.
Con respecto a los requisitos técnicos que debe tener presentes los restaurantes que quieren ofrecer una dieta sin gluten hay que destacar la utilización de equipos y utensilios exclusivos para la elaboración de menús y recetas para celíacos que eviten la contaminación cruzada en el caso de que estos utensilios se utilicen para la elaboración de productos con gluten.
Asimismo, tendrán en cuenta la selección de la materia prima de tal manera que se utilicen productos y alimentos manufacturados en los que sus conservantes y aditivos estén libres de gluten y deben evitar la condimentación de alimentos (salsas, emulsiones, gelatinas, colorantes, etc) que incluyan gluten entre sus componentes.