Actualizado 28/04/2008 18:30

RSC.- La totalidad de la flota de la EMT de Málaga estará adaptada en el año 2009 a personas con discapacidad

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga tendrá en 2009 la totalidad de la flota de autobuses urbanos adaptada a personas con discapacidad, logro que se consigue mediante la adjudicación mañana, en el consejo de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), de la adquisición de 50 nuevos vehículos.

Con esta acción, como destacó el edil de Movilidad, Juan Ramón Casero, la flota de la EMT será una de las más modernas y avanzadas de España, al tiempo que se cumple, incluso un año antes de lo previsto, el compromiso del equipo de gobierno de potenciar al cien por cien la accesibilidad en el transporte público urbano.

De esta forma, la flota de la EMT se renueva y baja la edad media de los vehículos, siendo una de las más funcionales en el ámbito nacional, según indicaron desde el Consistorio malagueño a través de un comunicado.

También se traduce en un paso más en el fomento de un transporte público más ecológico, ya que los autobuses contarán con la tecnología euro-4 o euro-5, respetuosos con el medioambiente a través de la utilización de componentes que reducen notablemente las partículas contaminantes.

La propuesta que se lleva a aprobación mañana es la adjudicación de 40 unidades estándar de 12 metros a Irisbus Iveco-Castrosua, por ser el conjunto de bastidor más carrocería más servicio técnico el mejor clasificado en la puntuación realizada, con una oferta económica de 8.435.340 euros; y la adjudicación de 10 unidades articulado 18 metros a Irisbus Iveco-Hispano Carrocera, por los mismos condicionantes que los anteriores según su oferta económica de 2.962.115 euros.

La adquisición se ha establecido en dos fases, una de ellas en este ejercicio para 25 vehículos y la siguiente se completa con otros 25 vehículos en el próximo año. Los 50 vehículos se distribuyen en 40 de 12 metros, que se fabrican en Santiago de Compostela; y 10 articulados de 18 metros, que se producen en Zaragoza. Así, con este suministro también se garantiza la producción española de dichos vehículos.

Por otra parte, también se lleva a consejo la adjudicación de los servicios de control de acceso y de vigilancia de las instalaciones de la EMT y Estación de Autobuses. La oferta que se propone para su contratación en el caso del servicio de control de acceso es la presentada por Servi Securitas con un importe de 66.760 euros, mientras que para la vigilancia es la de Prosetecnisa por 220.153,01 euros.