Actualizado 08/09/2009 17:42

Los segovianos experimentan las barreras que encuentran los discapacitados para visitar la ciudad


SEGOVIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de voluntarios se puso hoy en la piel del colectivo de discapacitados y acompañados por un guía experto en lenguaje de signos y un perro-guía comprobaron las barreras que encuentran estas personas para visitar los monumentos y rincones históricos de la ciudad de Segovia.

La visita guiada de sensibilización ha sido la principal actividad con la que Segovia se ha sumado a los actos del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebra simultáneamente en 220 ciudades, una jornada que este año ha estado dedicada al Patrimonio Accesible.

Tras el izado de la bandera de la Organización de las Ciudades del Patrimonio (OCPM) en la Plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, explicó que la propuesta tiene como objetivo concienciar a ciudadanos e instituciones de "la importancia que tiene garantizar la accesibilidad a todas las personas, visitantes y residentes, que tienen algún tipo de discapacidad, con el fin de que puedan disfrutar en igualdad de condiciones del Patrimonio de todos".

"Cuando el patrimonio está razonablemente conservado, hay que dar un paso más para que ese patrimonio sea accesible y posibilitar que lo disfruten también las personas que sufran una discapacidad física, psíquica o sensorial, no solo hay que hacer accesibles los monumentos sino también los servicios turísticos", explicó.

Cerca de una treintena de personas participó en la visita de concienciación, que arrancó a los pies del Acueducto. A la cita acudieron representantes de las asociaciones Frater y Apadefim, además del responsable provincial de la ONCE, Óscar Pérez López, los concejales de Obras, José Llorente, y de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y la directora de la oficina Segovia 2016, Nuria Preciado.

Los voluntarios que quisieron experimentar las sensaciones de las personas con discapacidad, entre ellos los propios concejales, hicieron recorridos, unos con antifaz y bastón, y otros en sillas de ruedas. Hasta media docena de silla de ruedas fueron puestas a disposición de los voluntarios, que estuvieron acompañados por otra docena de personas discapacitadas, también en silla de ruedas, de la asociación Frater, y de afiliados de la ONCE.

En la visita, que partió del Acueducto y llegó hasta el Alcázar, con paradas en algunos rincones y monumentos de la ciudad, como la Plaza de San Martín o la iglesia del Corpus Christi, también participó una mujer invidente, acompañada de su perro guía, y una profesora experta en lenguaje de signos.

OTRAS INICIATIVAS

En el "reto" de hacer una Segovia "accesible para todos", el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de Turismo, está trabajando en diferentes frentes para lograr este objetivo, según explicó De Santos.

En colaboración con la ONCE se ha elaborado el primer plano de la ciudad en tres dimensiones que las personas invidentes podrán recoger en el Centro de Recepción de Visitantes, a los pies del Acueducto; y próximamente se editarán publicaciones con propuestas de rutas accesibles.

Igualmente, siete restaurantes de la capital (La Postal, El Cordero, Cándido, Claustro-Hotel San Antonio el Real, El Sitio, Estévez y Restaurante José) cuentan ya con cartas en braille para sus clientes.

La concejal explicó que en la Comisión sobre Accesibilidad creada en el seno del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ya se han analizado cinco monumentos emblemáticos (Acueducto, Alcázar, Catedral, el entorno de San Martín, y la iglesia de San Millán), además de tres rutas (Valle del Eresma, Acueducto-Alcázar y Judería), con el fin de facilitar su accesibilidad a personas discapacitadas.

También explicó que próximamente se editará una publicación bajo el título "Segovia Accesible", que incluirá rutas accesibles para personas con discapacidad, así como un listado de hoteles y restaurantes con servicios adaptados a este colectivo.