El consejero de Agricultura se reúne con el sector agrícola
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ha manifestado este viernes que los principales retos de su departamento para con el sector hortofrutícola serán garantizar la disponibilidad de agua y contribuir a "consolidar y ampliar" los mercados en los que se venden los productos.

En declaraciones a los periodistas instantes antes de reunirse con agentes del sector en la provincia de Almería, Sánchez ha indicado que ante la segunda quincena de julio se prevé convocar la Mesa del Agua para "poner encima todos los planteamientos de futuro" y conocer "los problemas que tiene el sector" para "de la mano" con el mismo "buscar soluciones".

Asimismo, ha apuntado que la "ampliación de los mercados" es "otro de los grandes retos" a afrontar, sentido en el que ha asegurado que la Consejería será un "aliado estratégico" y con el que se podrá mantener una "interlocución permanente" para "trabajar juntos" en la "defensa" de los intereses de los productores y comerciantes hortofrutícolas.

En esta línea, ha explicado que desde el Gobierno andaluz se plantean "hacer una alianza" entre distintas consejerías para que "los productos del sector puedan llegar a más sitios", ya que, según ha recalcado, otras carteras del Ejecutivo autonómico "pueden arrimar el hombro de manera importante" para este cometido.

Sánchez, quien ha agradecido la labor de su antecesora, Carmen Ortiz, con la que está en "interlocución permanente", ha alabado además el equipo "muy potente" con el que cuenta la Consejería. "Esa gente tiene que guiarme a los éxitos y al camino de futuro", ha apuntado tras ser interpelado por la posibilidad de acometer cambios en su departamento.

Con esto, el consejero ha incidido en los incentivos puestos en marcha desde el Gobierno andaluz a través de distintas líneas, como la modernización de invernaderos dotada con 20 millones de euros, o las ayudas agroambientales, con 11 millones. Asimismo, espera que entre julio y septiembre puedan quedar solucionadas las ayudas a las prestaciones agrarias.

El titular andaluz de Agricultura ha destacado la pujanza del sector agrícola en la provincia, donde representa el 40 por ciento del PIB junto con la industria auxiliar y que produce dos tercios de las hortalizas de la comunidad autónoma, así como un tercio de la exportación de hortalizas frescas del país, lo que hace que facture sobre los 2.000 millones de euros.

Más noticias