Publicado 18/10/2019 15:14

La Agencia de Instituciones Culturales "potenciará" las Artes Visuales, cuyo director llevará el CAF y la Filmoteca

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visita el CAF
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, visita el CAF - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha afirmado este viernes que la ordenación de Agencia de Instituciones Culturales de la Junta va a "potenciar", entre otros aspectos, la Dirección de Artes Visuales, cuyo director llevará desde Sevilla la responsabilidad sobre el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ubicado en Almería, y la Filmoteca de Andalucía, en Córdoba.

"Todo lo que hagamos será para potenciar este centro", ha insistido la consejera durante la presentación de la programación del CAF después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) anunciara este jueves el proceso para la contratación de dicho puesto desde el que se asumirá la dirección del centro de la fotografía.

En su primera visita oficial al centro, Del Pozo ha rechazado que el centro pueda "perder autonomía", toda vez que ha destacado a su "equipazo" y ha incidido en que los cuatro directores a los que se asignan diferentes responsabilidades "tienen despacho en la agencia", según ha manifestado antes de poner como ejemplo la labor de Eva Díaz al frente del CAL, quien está "prácticamente todas las semanas en Málaga".

La consejera ha indicado que encontró una agencia "desestructurada y que no funcionaba" a su llegada a la Consejería a pesar de contar con cerca de 500 personas y un presupuesto aproximado de 30 millones de euros, según se ha referido. "Fue además una de las 12 entidades que se eligieron al principio de la legislatura para hacer una auditoria inicial del sector público", ha recordado al respecto.

Con esto, ha trasladado su confianza a la reordenación de las distintas áreas de la agencia para optimizar la gestión y el funcionamiento de los centros como el CAF, para que el que ha anunciado además el comienzo de exposiciones itinerantes en Andalucía, con dos primeras paradas en Motril (Granada) y Benalmádena (Málaga), así como una retrospectiva, a inaugurar entre marzo y mayo de 2020, dedicada a Manuel Falces, quien dio origen al centro.

EXPOSICIONES

"Las actividades previstas reflejan a la perfección el espíritu del CAF: la reflexión crítica sobre nuestro pasado y presente, la promoción de la creatividad y la difusión de las nuevas tendencias en el campo de la imagen", ha dicho la consejera.

La programación del CAF se encuentra ya en marcha con la exposición 'Las caras del tiempo' de Ricardo Martín, una colección de retratos de destacados protagonistas de la vida cultural y política de las últimas décadas, o 'Geometrías urbanas', de Pilar Guerrero, donde la fotógrafa almeriense propone una reflexión sobre la belleza de la arquitectura.

El espacio expositivo también acoge la muestra del alemán Thomas Kellner 'Black & White', que puede verse por primera vez en España de manera individual con su particular visión de los edificios y los espacios públicos.

A todos estos proyectos se sumará, desde noviembre a febrero, el ciclo de cine 'Directores de Fotografía', realizado en colaboración con la Filmoteca de Andalucía y el Museo de Almería. Este ciclo pretende dar visibilidad a directores de fotografía españoles premiados en los Oscar y los Goya como Néstor Almendros, José Luis Alcaine y Álex Catalán, entre otros.

También, entre noviembre y diciembre, se pondrá en marcha el programa de mediación educativa y artística 'Emule. Arte y Educación', que trata de conectar el ámbito creativo y el educativo. Este programa lleva asociado una convocatoria pública en el que se ofertarán doce plazas para profesoras y profesores interesados en aprender cómo introducir los elementos clave de la cultura visual, la fotografía y la creación contemporánea digital.

En el apartado de exposiciones, el CAF acogerá de diciembre a febrero la retrospectiva 'Colita, ¡porque sí!', donde se dará cuenta de la dilata carrera de la fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández 'Colita' a través de un centenar de imágenes, muchas de ellas inéditas.

Las instantáneas abarcan desde sus primeras fotos en la década de los sesenta hasta trabajos más recientes como 'Inexorable', de 2005, donde plantea una socarrona reflexión en torno al medio fotográfico. También se revisarán los diversos itinerarios de su carrera: el flamenco, la tauromaquia, el mundo del teatro y del espectáculo, la Nova Canó, la Gauche Divine y el paisaje urbano de Barcelona y su área metropolitana.

En paralelo a esta propuesta, se llevará a cabo un ciclo de proyecciones sobre Colita y, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL), las jornadas 'Colita y la fotoliteratura de la Gauche Divine' con especialistas y miembros de ese grupo cultural como Félix de Azúa y Jorge Herralde.

En colaboración con la Fundación Manuel Falces y con la dirección de su viuda, Matilde Sánchez Imberlón, la exposición prevista para la próxima primavera será un recorrido por toda su producción desde las primeras exposiciones de los años setenta. Asimismo, se proyectarán vídeos sobre su obra complementarios a las instantáneas, así como una selección de los más de 600 artículos de fotografía publicados en periódicos y revistas especializadas.