La Alcazaba de Almería ofrecerá una recreación histórica sobre la Guerra de Granada

La Alcazaba de Almería vista desde el cerro de San Cristóbal
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/10/2018 17:12:05CET

ALMERÍA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, ha presentado este jueves la programación cultural del Conjunto Monumental de La Alcalzaba para la temporada de otoño, en la que se incluye el campamento 'Historia Viva', cuya temática gira entorno al ejército castellano durante la Guerra de Granada 1481-1492, momento en el que al-Mariyya capitula antes los Reyes Católicos.

Dentro del campamento se presentarán diferentes profesiones civiles y militares que se podrían encontrar en uno de los múltiples campamentos castellanos a finales del siglo XV, según ha explicado la Junta en una nota. Además, se realizarán diversos talleres didácticos de esgrima, muro de escudos, arqueología infantil, caligrafía, heráldica y blasonamiento y tejido con telar de tablillas.

Por otro lado, en la Torre del Homenaje habrá exposiciones en relación a ese período histórico ligado a la Alcazaba de Almería. La actividad se llevará a cabo en el castillo cristiano del conjunto, en el que el visitante podrá contemplar el montaje de varios pabellones, tiendas, mobiliario, enseres y armamento conforme a un campamento militar de finales de la Edad Media.

Las diferentes actividades escénicas, talleres y muestras correrán a cargo de la asociación cultural Ante Bellum y se celebrarán el sábado 10 y domingo 11 de noviembre en el horario de apertura del monumento.

ABIERTO POR EXCAVACIÓN

La Alcazaba también se suma por segundo año consecutivo a la celebración del día europeo de la conservación y restauración que se celebra el 14 de octubre bajo la etiqueta '#14ODíaCR', organizado por la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE).

Su objetivo es "visibilizar el trabajo de los profesionales que se encuentran al frente de la conservación y restauración de los bienes culturales, así como sus métodos de trabajo, además de difundir y mejorar la preocupación ciudadana hacia la importancia de preservar el patrimonio cultural de forma sostenible y responsable", según Valdivia.

La Dirección del Conjunto ha organizado para el domingo 14 de octubre una visita temática titulada 'Abierto por excavación', que se presenta como "un viaje a la historia de las últimas restauraciones acaecidas en el monumento en su muralla sur, donde a través de la arqueología, la arquitectura y la restauración, se intentará explicar las patologías que sufre dicho frente meridional como consecuencia, entre otras, de las humedades".

Dicha visita correrá a cargo del director del Conjunto, Arturo del Pino, la arqueóloga Rosa Morales y la restauradora Cruz Ramos.

NUEVAS RUTAS

Por otra parte, continuarán durante este otoño las vistias temáticas en el monumento, donde se crear el itineriario 'La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba durante el siglo XX'. Se trata de una visita por la formulación teórica y la práctica restauradora del arquitecto Francisco Prieto-Moreno (1907-1985) que durante cerca de 40 años intervino mediante diferentes obras en la fisonomía actual de la Alcazaba de Almería.

Un itinerario que recorre los primeros intentos de conservación del monumento desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931, con la insigne figura de Leopoldo Torres Balbás, para llegar al análisis concreto de la figura de Prieto-Moreno, como ejemplo representativo de las propuestas que marcaron la restauración monumental durante la inmediata posguerra y las siguientes décadas del siglo XX.

La duración aproximada de la visita es de una hora con treinta minutos para mayores de 16 años, y se podrá realizar los días 18 y 25 de noviembre con reserva previa a partir de las 12.00 horas.

La programación también incluye una charla de la doctora en historia del arte por la Universidad de Granada, Aroa Romero Gallardo, cuya tesis doctoral se centra en La restauración arquitectónica en el periodo franquista: la figura de Prieto-Moreno y Pardo. La charla será el jueves 8 de noviembre a las 19.00 horas. Por otro lado, tras el éxito de este verano, vuelve la visita #QuedadaOculta, un itinerario por los espacios desconocidos del Conjunto para el viernes 2 de noviembre a las 12.00 horas.

Contador