Archivo - Carga de contenedores desde el Puerto de Almería.
Archivo - Carga de contenedores desde el Puerto de Almería. - AUTORIDAD PORTUARIA DE ALMERÍA - Archivo

ALMERÍA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Almería alcanzaron en el primer semestre de 2022 la cifra récord de 3.302 millones de euros, con el mejor superávit de las provincias, de 1.027 millones de euros, y la segunda mejor tasa de cobertura, del 145,1 por ciento, resultado de la diferencia con unas importaciones de 2.276 millones de euros, que suben un 96 por ciento en este periodo.

Con ello, según los datos de Extenda, se coloca como la cuarta provincia exportadora, con el 15,2 por ciento del total de las ventas andaluzas. En concreto, en el primer semestre de 2022, Almería suma un total de 3.025 empresas exportadoras, toda vez que en cuanto a las exportadoras regulares --cuatro años consecutivos exportando-- la provincia supera en solo seis meses el número de empresas exportadoras de todo 2021, con 647 frente a 625, las cuales concentran el 79 por ciento de todas las ventas, esto es, 2.611 millones de euros.

En este periodo crecen las ventas en ocho de los diez primeros productos exportados. Así, lideran las ventas las hortalizas, con 1.978 millones de euros, el 60 por ciento del total y un alza del 23,3; seguidas de las manufacturas de piedra y yeso, con 402 millones de euros, el 12,2 por ciento, que suben un 31 por ciento; y frutas, con 291 millones de euros, el 8,8 por ciento y un descenso del 14,8 por ciento interanual.

En cuarto lugar, están los productos cerámicos, con 122 millones de euros, el 3,7 por ciento y subida del 33 por ciento; seguidos de plásticos y sus manufacturas, con 93 millones de euros, el 2,8 por ciento y aumento del 26,2 por ciento; sal, azufre y yeso, con 51 millones de euros (1,5 por ciento) y alza del 12,2 por ciento; plantas vivas y productos de la floricultura, con 44 millones de euros (1,3 por ciento) y bajada del 4,7 por ciento; aceites esenciales, con 30 millones de euros (0,9 por ciento), con el doble de ventas (116 por ciento); los productos diversos de la industria química, con 28,9 millones de euros (0,9 por ciento); y abonos, con 25,2 millones de euros (0,8 por ciento) y subida del 31 por ciento.

Del mismo modo, han subido las exportaciones a 18 de sus 20 primeros mercados. Su primer mercado exterior es Alemania, con 776 millones de euros, el 23,5 por ciento y un crecimiento del 23,3 por ciento; seguido de Francia, con 391 millones de euros, el 11,8 por ciento y aumento del 15,9 por ciento; y Reino Unido, con 376 millones de euros, el 11,4 por ciento y leve bajada del 1,9 por ciento.

En cuarto lugar, está Países Bajos, con 290 millones de euros, el 8,8 por ciento y ascenso del 29,8 por ciento, el tercero mayor del ranking de los diez primeros; seguido de Estados Unidos, con 268 millones de euros, el 8,1 por ciento y aumento del 34 por ciento, el segundo mayor del Top10; Italia, con 162 millones de euros, el 4,9 por ciento y crecimiento del 14,2 por ciento; Polonia, con 135 millones de euros, el 4,1 por ciento y alza del 13 por ciento; Portugal, con 80 millones de euros, el 2,4 por ciento y ascenso del 24,8 por ciento; Suecia, con 73 millones de euros, el 2,2 por ciento y aumento del 20,4 por ciento; y Bélgica, con 72 millones de euros, que es el mercado que más crece de los diez primeros, con una subida del 41 por ciento.

Almería registra por segundo año consecutivo un nuevo récord de exportaciones para con unas ventas de 4.898 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 13,9 por ciento respecto a 2020 (récord anterior con 4.300 millones de euros). Con ello, es la cuarta provincia exportadora, con el 14,2 por ciento del total, acumulando un superávit comercial de 2.235 millones de euros, el mayor entre las provincias, y una tasa de cobertura del 184 por ciento, la mayor entre las provincias también.

Extenda apoya internacionalización del tejido productivo de Almería a través su programación de acciones anual. De esta forma, en 2020, un total de 357 empresas almerienses participaron en 357 acciones organizadas por Extenda, cifra que equivale al 45 por ciento de las exportadoras regulares de la provincia, que generaron 1.342 participaciones.

El número de empresas participantes en acciones de Extenda se ha elevado un 12,3 por ciento respecto al año 2019 (39 firmas más), las cuales se sumaron a un 72 por ciento más de acciones que en el año anterior (186 acciones) y generaron un 50 por ciento de participaciones (450).

Más de un tercio de las empresas pertenecen al sector agroalimentario (121), a las que siguen las de industria (87), consumo (56) y las de servicios (18). Por su parte, las multisectoriales fueron 239. En un año marcado por las restricciones de movimiento por la pandemia, las acciones del ámbito de Información fueron las que generaron más participaciones (804), seguidas de las de Promoción (381), Formación (81), Red Exterior (49) y Consultoría (27).

En concreto, destaca la participación de empresas de Almería en seminarios (394), oportunidades de negocio (211), jornadas técnicas (161), ferias agrupadas (59), formación técnica (49) y misiones comerciales (30). Los mercados que generaron mayor interés por parte de las empresas de Almería fueron Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes, y Polonia.

Destaca la participación en acciones enfocadas a sectores y mercados relevantes para Almería como el hortofrutícola, el agroalimentario en general y su industria auxiliar y la piedra natural.