Carmen Crespo afirma que los presupuestos para 2020 "protegen al sector agrario de las incertidumbres"

Publicado 11/10/2019 19:57:22CET
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto a varios delegados de la Junta en Almería
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto a varios delegados de la Junta en Almería - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado este viernes que el proyecto de presupuestos diseñado por el Gobierno andaluz para 2020 "protege al sector agrario de las incertidumbres" en las que se desenvuelve con una crecida de un tres por ciento con respecto a las cuentas en vigor y una cifra de 2.777 millones de euros.

Crespo ha explicado en rueda de prensa desde Almería que la Consejería de Agricultura "consolida el presupuesto del 2019", ya que al 16 por ciento de crecida del presupuesto anterior se añade un tres por ciento más, hasta un 19 por ciento.

En concreto, la dotación consolidada asciende a 1.799 millones de euros, una cantidad que supone un aumento del 2,9 por ciento con respecto a 2019; y, por otro lado, las políticas de gasto en el ámbito agrícola, ganadero, pesquero y del desarrollo sostenible se elevan hasta los 2.777 millones de euros. Destaca también que las cuentas de este departamento crecen un ocho por ciento en cuanto a los recursos propios de la Administración.

En cuanto a las líneas principales, la consejera ha destacado la apuesta de la Consejería por el "aumento y la mejora" del empleo de los fondos europeos para "impulsar la competitividad" del sector agroalimentario. También ha incidido "perspectiva climática integral" de las cuentas, la apuesta por la "economía circular" como nicho de mercado y la prioridad que se le da a las políticas relacionadas con el agua. "Más de una cuarta parte de las inversiones se destina al agua", lo que supone unos 332 millones de euros.

Crespo ha resaltado las "inversiones históricas" en la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire y la gestión de residuos, partida a la que le corresponden 200 millones de euros; a la transformación y modernización del sector agroalimentario, 90 millones de euros; a la incorporación de jóvenes al sector agrario, 73 millones --aumento del 143 por ciento en relación a la última convocatoria--; a la mejora de caminos rurales, 69 millones de euros; al sector pesquero, 48,3 millones de euros; y a la modernización y mantenimiento de infraestructuras del Plan Infoca, 25 millones de euros, entre otros ámbitos.

Destacan también la subida de las partidas para actuaciones de sanidad vegetal, la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (duplicado hasta los 5,2 millones de euros) los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), que se duplica hasta los 54,2 millones de euros con respecto a 2019, y de los fondos para contratación de seguros agrarios, que se elevan un 43 por ciento en comparación con 2018 y alcanzan los once millones de euros.

142 MILLONES PROVINCIALIZADOS PARA ALMERÍA

En base a la provincialización del presupuesto de 2020 en un 40 por ciento, la consejera ha detallado que la inversión para la provincia de Almería asciende a 142,7 millones de euros, lo que supone 22,47 millones de euros más con respecto a las cuentas de 2019 bajo los mismos parámetros, según ha explicado.

En este sentido, ha especificado más de la mitad de esa cuantía destinada a Almería, en concreto 88,43 millones de euros, procede de su departamento. Atendiendo a la inversión por habitante, estas cuentas contemplan 201 euros por almeriense, inversión que supone un incremento del 14 por ciento en comparación con el presupuesto actual.

La consejera ha destacado "el agua como eje estratégico" de la Consejería, resaltando que en Almería se dedican a estas actuaciones 69 millones de euros, un 20,7 por ciento del montante para este ámbito destinado en toda Andalucía por ser "una provincia con dificultades hídricas importantes".

Entre las principales inversiones planificadas en Almería por la Consejería de Agricultura se encuentran diversos proyectos de saneamiento para que en 2020 estén "ya en marcha" o "en proyecto" todas las obras de depuración de la provincia declaradas de interés para la Comunidad Autónoma, lo que son 38 actuaciones.

Entre ellas, se encuentran la agrupación de vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mojácar (23,4 millones), la agrupación de vertidos de Níjar (10 millones), la EDAR de Alhama y el colector del Medio Andarax (8,3 millones).

Otras inversiones previstas en el proyecto de presupuestos para la provincia almeriense contemplan la restauración hidromorfológica de cauces (12 millones), la modernización de explotaciones agrarias (10,9 millones), actuaciones directas en infraestructuras rurales (3,5 millones), medidas relativas a regadíos (2,9 millones), acondicionamiento de caminos rurales (2,1 millones), la fase 2 de la restauración del río Adra (2 millones) y actuaciones de prevención de calidad del agua (900.000 euros).

En cuanto a la pesca, se destinan a la provincia de Almería diez millones de euros (20 por ciento del total andaluz) para proyectos de acuicultura (2,1 millones de euros), Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (1,7 millones) y mejora de puertos y calidad de las capturas, modernización de buques y ayudas para organizaciones pesqueras (cinco millones), entre otras actuaciones.

AUTOVÍA DEL ALMANZORA

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio contempla en los presupuestos 2020 para la provincia de Almería una partida de 12 millones de euros para la Autovía del Almanzora, en concreto para el tramo El Cucador-La Concepción y para el inicio de los trabajos del tramo La Concepción-Autovía del Mediterráneo.

Además, en las cuentas para el próximo ejercicio, Fomento invertirá 8,8 millones de euros para concluir la duplicación de la calzada entre Vera y Garrucha y para finalizar la variante Sur de Berja. Esta misma Consejería tienen una dotación en las cuentas 2020 de 980.000 euros para completar el soterramiento del AVE en El Puche para la supresión del paso a nivel.

En materia de puertos, se prevén 2,6 millones de euros para la construcción del edificio de oficinas y obras de urbanización en el Puerto de Adra; inversiones para garantizar los niveles de calado y navegabilidad en los puertos de Garrucha y Carboneras; y la urbanización de la zona comercial del Puerto de Garrucha. De igual forma van contemplados en los presupuestos los 2,2 millones de euros para la continuidad de la ruta aérea Almería-Sevilla.

Por su parte, en la Consejería de Salud y Familias destaca la inversión en obras de mejora para el Hospital Torrecárdenas por importe de 5,3 millones de euros, seguida de una inversión de 419.932 euros para finalizar el equipamiento del nuevo Hospital Materno Infantil.

En materia de Educación, habrá 7,1 millones con 105 actuaciones en "numerosos" centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria mientras que para el inicio de la nueva sede del Conservatorio Profesional de Danza se prevé una inversión de 310.000 euros, aunque en programación por anualidades aparece ya un global de 6,2 millones de euros para este Conservatorio. También en materia educativa, como novedad, en el municipio de El Ejido, en las inversiones 2020 hay una partida de 187.000 para un nuevo CEIP en Almerimar con una partida programada de 3.739.000 euros.

En cuanto a la Consejería de Cultura, hay una partida de 1,4 millones para La Alcazaba, al tiempo que se destinan 75.000 euros para la futura Ciudad de la Cultura en Almería, un proyecto del Ayuntamiento de la capital junto al Maestro Padilla.

La Consejería de Economía también ha contemplado en su presupuesto partidas para el Centro Astronómico Hispano de Calar Alto. Este año la cantidad destinada al Observatorio ha sido de 1,5 millones de euros, tras la incorporación de la Junta de Andalucía a la gestión del centro astronómico en abril de este año.

Contador