Publicado 18/04/2022 16:58

Carmen Crespo visita las obras de la nueva lonja del puerto de Roquetas (Almería), que será visitable a los turistas

La consejera de Agricultura visita las obras del puerto pesquero de Roquetas de Mar (Almería).
La consejera de Agricultura visita las obras del puerto pesquero de Roquetas de Mar (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado las obras de la nueva lonja de puerto pesquero de Roquetas de Mar (Almería) que le permitirán "estar a la altura de un sector moderno y con productos de alto valor comercial".

La construcción de la nueva lonja de Roquetas se enmarcan en un proyecto de reurbanización del puerto que, en total, conlleva la inversión de más de tres millones de euros por parte de la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, según ha indicado la Junta en una nota.

La titular andaluza de Agricultura, que ha estado acompañada del alcalde del municipio, Gabriel Amat, ha destacado que, en lo que va de legislatura, la inversión de la Junta para mejorar los 25 puertos pesqueros de Andalucía "alcanza los 30 millones de euros".

"Esta apuesta sin precedentes beneficia a más de 20.000 familias que viven de la pesca en la Comunidad Autónoma andaluza", han indicado desde el Gobierno andaluz. Así, la responsable del ramo ha lamentado que "desde hace años, los puertos de Andalucía tenían paralizados sus proyectos" y ha criticado que esta forma de actuar por parte de los anteriores gobiernos de la Junta "es un error", ya que los puertos son "centros neurálgicos para crear riqueza y empleo de calidad".

Para el Gobierno que preside Juanma Moreno, estas inversiones públicas en los puertos pesqueros de Andalucía "es una prioridad en el objetivo de apoyar a un sector que diversifica la economía de los municipios costeros de la comunidad".

Sin embargo, a lo largo de tres marcos financieros europeos con ayudas para el sector "no se había acometido la necesaria actualización y mejora de las infraestructuras e instalaciones portuarias", han afirmado. "Este Gobierno está realizando un esfuerzo inversor sin precedentes para modernizar los 25 puertos de Andalucía y poner a disposición del sector instalaciones acordes a la excelencia de sus productos y a su apuesta de futuro", ha remarcado la consejera.

El proyecto del puerto pesquero de Roquetas de Mar contempla una nueva lonja ubicada en el edificio de usos múltiples que actualmente está en construcción. En concreto, las obras del edificio principal y la urbanización se encuentran ya al 60% de su ejecución. Las tareas previstas contemplan una nueva sala de ventas, cámaras frigoríficas situadas junto a la sala de manipulación del pescado y una fábrica de hielo en el puerto con capacidad de producción de ocho toneladas al día.

Según ha apuntado Crespo, estas actuaciones contribuirán a "fomentar el turismo", ya que "los pescadores van a tener una lonja de calidad donde los ciudadanos podrán ver cómo se organiza la venta del pescado". El acristalamiento de la sala de ventas permitirá a los vecinos de Roquetas y sus visitantes conocer de primera mano el funcionamiento de la lonja, abriendo así nuevas oportunidades de negocio que aprovechan las sinergias de la pesca y el turismo.

Por otro lado, la consejera ha comentado que el establecimiento de restauración que está previsto poner en marcha en la parte superior de la lonja "permitirá consumir el pescado en el propio puerto". "Pescado fresco de Roquetas, que es de gran calidad", ha enfatizado.

Por su parte, Amat ha destacado el "interés" del Gobierno andaluz por "hacer realidad este proyecto que ha sido demandado durante muchos años y que es muy necesario para este municipio cuya actividad pesquera es uno de los principales motores de la economía". "Es una satisfacción comprobar cómo marchan unos trabajos que supondrán una importante modernización y transformación de la lonja de Roquetas de Mar", ha destacado el alcalde.

Amat ha agradecido la "voluntad y compromiso" de la Junta para cumplir con las "reivindicaciones históricas de este municipio que, sin duda, contribuirá al desarrollo y el crecimiento de Roquetas de Mar".

Junto a Carmen Crespo y Gabriel Amat han participado también en la visita a las obras la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; la concejal delegada de Presidencia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Rocío Sánchez; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín; de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín; y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista