Publicado 11/06/2024 10:53

El Centro Andaluz de la Fotografía en Almería celebra este martes una conferencia sobre surrealismo

Archivo - Esta actividad se realiza con motivo de la exposición 'Surrealista. Lee Miller'.
Archivo - Esta actividad se realiza con motivo de la exposición 'Surrealista. Lee Miller'. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, acoge este martes la conferencia 'Habitaciones de mujer en la casa del surrealismo', a cargo de José Lebrero, conservador, autor y editor de publicaciones y comisario de exposiciones y proyectos culturales.

Esta actividad se realiza con motivo de la exposición 'Surrealista. Lee Miller', y se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad de Almería, según ha informado la Consejería en una nota. La charla se celebrará en la sede del CAF, ubicada en la Plaza Manuel Falces de Almería, a las 19,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

'Habitaciones de mujer en la casa del surrealismo' abordará a la figura de Lee Miller en el contexto de la aportación de las mujeres al desarrollo de las vanguardias artísticas. Esta actividad completa el calendario de actividades en torno a una de las grandes exposiciones que ha presentado el CAF en los últimos años. Esta intervención se suma a la de los expertos José Jiménez y Olalla Castro, que han abordado la figura de Lee Miller en el contexto de la aportación de las mujeres al desarrollo de las vanguardias artísticas.

La exposición 'Surrealista. Lee Miller', que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de junio, ha recibido más de 6.000 visitas, de las que de 300 pertenecen a escolares procedentes de doce centros educativos, desde su inauguración el pasado 5 de abril.

La muestra ha contado con un programa de actividades complementarias como visitas guiadas dirigidas a diferentes audiencias --grupos escolares, familias y personas adultas de todas las edades-- así como dirigidas a colectivos concretos, organizadas en colaboración con distintas asociaciones que han contribuido a dinamizar la exposición.

A ello se han sumado otras actividades vinculadas a la figura de Lee Miller y su condición de modelo y fotógrafa de modas o al contenido surrealista de su práctica fotográfica que han contribuido a extender el impacto de la muestra.

Así, el diseñador Daniel Cerdán ofreció el primer desfile de moda surrealista que el CAF ha presentado a lo largo de sus 32 años de historia. También los músicos Juan Manuel Cidrón y Liborio López desarrollaron una 'performance' músico-escénica actuando en vivo ante las imágenes de la exposición para acabar poniendo una banda sonora en directo a la película 'El secreto del castillo de dados', de Man Ray, filme surrealista mudo que se proyectó en la Plaza Manuel Falces.

Esta exposición recorre la vida humana y profesional de Lee Miller, centrándose en la mirada surrealista de la fotógrafa que, formada a finales de los años veinte en París, trasciende esta breve coyuntura temporal para convertirse en un rasgo peculiar de su poética. La Consejería ha destacado esta figura como una de las más fascinantes y misteriosas del siglo XX, modelo de extraordinaria belleza, cocinera imaginativa, intrépida corresponsal de guerra y, sobre todo, una fotógrafa de excepcionales dotes.

Contador