X Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura

X Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 05/04/2016 17:11:29 CET

ALMERÍA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 empresas andaluzas y 19 operadores internacionales asisten desde este martes y hasta el próximo día 7 de abril en Almería al 'X Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura', que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El evento se ha abierto este martes con la celebración de múltiples encuentros bilaterales entre las empresas andaluzas y extranjeras en el Hotel Tryp Indalo de Almería. Estas entrevistas también se desarrollarán este miércoles hasta el mediodía. Además se prevé que se celebren en total alrededor de 700 entrevistas, número de encuentros un 16 por ciento superior a las cifras de 2015 y que supone el doble de actividad que en 2014.

Posteriormente, y hasta el próximo jueves, la delegación extranjera visitará una selección de empresas y entidades de las zonas de invernaderos de El Ejido y Pulpí, para conocer de primera mano la realidad del sector, sus productos y sus servicios. Además, este martes la delegación ha visitado también el Centro Tecnológico y Centro Experimental de Tecnova.

Los 19 operadores internacionales participantes en el encuentro han sido seleccionados por la red exterior de Extenda y con la colaboración de las oficinas comerciales de ICEX por su relevancia. Así, participan agentes de Angola, Argelia, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, India, Kazajstán, Marruecos, México, Panamá, Perú, Uzbekistán y Vietnam.

El objetivo de este encuentro, que celebra este año su décima edición, es dar a conocer la oferta andaluza de la industria auxiliar de la agricultura a los agentes internacionales y potenciar las oportunidades de negocio de las empresas en los mercados seleccionados.

PROTAGONISMO ALMERIENSE

De entre las 38 empresas andaluzas participantes, 28 son de Almería: Criado y López; Grupo Kimitec; Agrobio; Novedades Agrícolas; Sotrafa; IDM; T.P.; Vellsam; Automática Agrícola; Fundación Bahía Almeriport; J. Ronco y Cía; Ritecc-Hidro; Ispemar; SCA-Soluciones Agrícolas Naturales; Maher Electrónica Aplicada; Sistemas Hortícolas Almería; Biorizon; Bio Crisara; Carretillas Amate; AGC; S & B Industrial Minerals Spain; N.G.S.; Hispatec; Agrinature Indalica; GYM; AGRI Nova Science; CEBE; Ecoculture Biosciences; Inagro Gestión Agrícola; y Naturplas Plásticos Agrícolas.

Igualmente, participan en el encuentro tres empresas de Sevilla (Hefe; AMC; y MSC); dos de Granada (Herogra Especiales y Plásticos Alber); dos de Jaén (Cotexa Alcalina y Rabita Agrotextil) una de Málaga (Agrolaboratorios Nutricionales), una de Cádiz (Totallogistic) y una de Córdoba (Trama y Azahar). La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

CRECIMIENTO EXPORTADOR

En 2015 Andalucía exportó productos de la industria auxiliar de la agricultura por valor de 554 millones de euros, un once por ciento más que en 2014. Almería es la primera provincia exportadora, con uno de cada cuatro euros que Andalucía vende al exterior con 135 millones el 24,4 por ciento del total andaluza y un alza en 2015 del 13,7 por ciento, incremento que alcanza el 61 por ciento en los últimos cinco años.

A Almería le sigue Córdoba, con el 22 por ciento del total (123 millones) y Sevilla, con el 18,5 por ciento (102 millones), quedando ya el resto de las provincias muy por debajo en ventas: Jaén, 52 millones; Granada, 41 millones; Huelva, 39 millones; Málaga, 34; y Cádiz 26,4 millones.

Extenda organiza para la internacionalización del sector de la industria auxiliar de la agricultura una estrategia apoyada en el portal web 'Agritech Andalucía' de Extenda Plus, https://extendaplus.es/agritechandalucia/, en el que ya participa medio centenar de empresas con más de 280 productos.

En este portal las empresas andaluzas crean blogs con sus productos, enfocados a la realización de acciones de promoción online, que a la vez le sirven de escaparate exterior y redirigen tráfico a sus propias webs.