ALMERÍA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de seguimiento para la aplicación del Plan Andaluz de la Bicicleta en Almería capital, que aúna principalmente a Ayuntamiento y Junta de Andalucía, va a reunirse este viernes para revisar el trazado de los 35 kilómetros de red ciclista propuesto y acordado por ambas partes bajo la posibilidad de que determinados recorridos hechos con carril-bici puedan ser sustituidos por ciclocalles.
Según ha explicado a Europa Press el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Joaquín Jiménez, se ha convocado a la edil de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, para abordar el avance de las obras y examinar los próximos recorridos, especialmente los que discurren por el centro histórico dado que, en buena parte del mismo, hay prevista una supresión de aparcamientos.
En esta línea, Jiménez ha asegurado que este mismo miércoles ha conocido a través del Ayuntamiento las protestas de algunos vecinos de la calle San Juan Bosco de la capital al enterarse que la construcción de un carril bici supondría en esta vía la supresión del único vial de aparcamientos con el que cuenta la calle. Esta situación, que también se dio en una de las calles del barrio de Araceli, se solucionó con el cambio de un carril-bici por ciclocalle, según ha apuntado.
Así, aunque el trazado e itinerario de las vías ciclistas está "consensuado", el delegado territorial ha incidido en que es el Ayuntamiento de Almería "el que decide si se cambia" la forma de plasmarlo en determinadas calles, especialmente en aquellas en los la supresión de aparcamientos puede afectar a la prestación de servicios, como la recogida de basura.
En cualquier caso, ha querido "tranquilizar" a los vecinos y comerciantes de las calles afectadas, puesto que desde la Junta han asegurado que se va a actuar "dónde decida el Ayuntamiento" puesto que el Gobierno andaluz "no puede intervenir en la trama urbana" de la localidad "si no es con la autorización, conocimiento y permiso del Ayuntamiento".
OPOSICIÓN DE COLECTIVOS
Por su parte, el colectivo 'Doble Fila', a favor de los sistemas de movilidad sostenible, han criticado lo que consideran una "paralización cautelar" de las obras en la calle San Juan Bosco, previstos para esta semana, puesto que a su juicio supone una "derrota en el cambio de modelo de la movilidad en la ciudad" y una "concesión" a quienes utilizan el coche "hasta para doblar la esquina".
Pese a que las obras se mantienen en otros trazados según el calendario previsto, el colectivo ha destacado su postura a favor de la implementación de las obras del Plan Andaluz de la Bicicleta "tal y como están redactadas en los proyectos elaborados por los técnicos de la Junta de Andalucía y tal y como se acordaron con el Ayuntamiento de Almería, que dio desde un principio su visto bueno a las mismas", según han incidido en una nota.
"Recular, recalcular y modificar los proyectos no es más que una postura dubitativa ante un cambio de modelo en la movilidad que no acaban de creerse", han vituperado desde el colectivo, para el que el número de aparcamientos está "sobredimensionado".
De esta forma, entienden que cualquier modificación que lleve trasladar la red ciclista a las aceras en lugar de mantenerla en la línea de aparcamientos deja entre "entredicho" el documento y la "valentía" de las administraciones y "su constantemente repetida apuesta por una movilidad pacificada, peatonal y ciclista".