Publicado 22/09/2022 17:40

El delegado de Agricultura visita las obras de la EDAR de Cuevas del Almanzora (Almería), al 20% de su ejecución

El delegado de Agricultura de Almería visita las obras de la EDAR de Cuevas del Almanzora.
El delegado de Agricultura de Almería visita las obras de la EDAR de Cuevas del Almanzora. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena Rubio, ha visitado las obras de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cuevas del Almanzora (Almería), que está al 20 por ciento de ejecución, lo que corresponde a las estructuras más voluminosas de la misma, los dos reactores biológicos.

Esta actuación cuenta con una inversión de 7,6 millones de euros y beneficiarán a una población de unos 24.600 habitantes pertenecientes a los núcleos de este término municipal. En concreto, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota, beneficiará a los vecinos de de Cuevas del Almanzora, Aljarilla, El Martinete, Jucainí, La Portilla, El Morro, El Realengo, El Rulador, Palomares, Villaricos y Las Herrerías, según ha indicado la Junta en una nota.

Las obras comprenden la ejecución de una Estación Depuradora de Aguas Residuales, que sustituirá tanto a la actual de Cuevas del Almanzora como a las de Palomares-Villaricos y Las Herrerías. Para ello, es necesario agrupar las aguas negras que acometen a dichas depuradoras y reconducirlas a la nueva EDAR proyectada.

La conducción de la actual Estación Depuradora de Cuevas del Almanzora se realizará por gravedad, debido a la diferencia de cota del terreno. Por otro lado, para el caso de la conducción de aguas negras procedentes de la actual EDAR de Palomares-Villaricos y de la urbanización de Las Herrerías se requiere de sendos bombeos para su impulsión hasta la nueva EDAR.

El colector que transporta las aguas desde la actual EDAR hasta la nueva está ejecutado al 70 por ciento y es de pvc de 630 mm de diámetro. La tubería de impulsión desde la EDAR Villaricos-Palomares a la nueva EDAR está ejecutada al 45 por ciento y es de fundición de 350 mm de diámetro.

Mena ha señalado que la obra se ha proyectado de forma que se deje preparada para una posible ampliación en el futuro y ha incidido en que se trata de una "reivindicación histórica" y una actuación "muy necesaria para el Levante almeriense que el Gobierno andaluz está haciendo realidad, enmarcada en la batería de obras que la Consejería están desarrollando en materia de depuración en la Comarca del Levante, con una inversión que supera los 50 millones de euros".

El delegado ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo Sostenible y Agricultura del Ayuntamiento, Antonio Márquez, miembros de la corporación y técnicos de la Delegación Territorial, durante su visita a esta actuación que finalizará en 2023.

Obras ya finalizadas son la EDAR de Huércal-Overa con una inversión de cuatro millones de euros, la EDAR de Antas con 3,5 y la de Níjar con una inversión de 5,5 millones, financiadas con el canon de agua, al igual que la actuación visitada en Cuevas del Almanzora.

Contador