Una docena de firmas hortofrotículas andaluzas cierran 77 reuniones comerciales en Canadá a través de Extenda

Publicado 23/06/2019 10:59:12CET
EXTENDA

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado 77 reuniones de negocios entre 12 empresas hortofrutícolas andaluzas y 15 importadores canadienses en un encuentro comercial que ha tenido lugar del 18 al 20 de junio en las ciudades de Toronto y Montreal, en Canadá.

Extenda ha expuesto en una nota de prensa que el objetivo de esta acción ha sido fomentar la presencia de productos andaluces en este mercado a través del contacto con importadores y distribuidores del sector.

Por ello, además de las reuniones bilaterales celebradas, la agenda incluyó las visitas de la delegación andaluza al 'Ontario Food Terminal', 'Canadawide' y 'Thomas Fruits & Vegetables'. En esta ocasión, se ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Montreal.

La Junta ha resaltado la importancia de actuaciones como esta al detallar que en el primer trimestre de 2019 las exportaciones de frutas y verduras andaluzas al mercado canadiense crecieron, como en el pasado año, aumentado un 83%, casi el doble, hasta los 12,1 millones de euros y acumulando el 38% de las ventas nacionales.

Las empresas participantes en este encuentro empresarial provienen de Almería (Caparrós Nature Fresh Sourcing, ZOI Agricola, Ecoinver y Unica Fresh), Málaga (Sigfrido Fruit), Sevilla (Alg Natur Greeen, Iberhanse y Primor), Cádiz (Torremesa y Gofruit) y Granada (SAT Campos de Granada).

Asimismo, ha detallado que esta acción de ayuda a las empresas está cofinanciada con la Unión Europea, que ha aportado el 80% del gasto presupuestado a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para Andalucía 2014-2020.

EXPORTACIONES EN 2018

Las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía al mercado canadiense han alcanzado en 2018 los 26,3 millones de euros, un 25,7% más que en 2017, con una tasa de cobertura por valor de 2.805% y balanza comercial de 25,4 millones en positivo para la comunidad. De este modo, las exportaciones multiplicaron por 28 a las importaciones en 2018.

Con estos datos, Andalucía esa la segunda exportadora nacional con el 25,4% del total, a 23,6 puntos de Cataluña (49%), y Canadá se configura como el mercado número 16 en las ventas mundiales andaluzas de frutas y verduras con el 0,5% del total. Además, estos datos indican que en la última década el crecimiento de las ventas ha sido del 497%, casi sextuplicándose al pasar de 4,4 millones en 2009 a los 26,3 millones de 2018.

ALMERÍA, LÍDER EN CANADÁ

Las principales exportaciones hortofrutícolas de Andalucía estuvieron lideradas en 2018 por Almería con el 41% del total y 10,7 millones de euros, con un crecimiento sobre el año anterior del 31%. Le siguen Sevilla con 10,6 millones, el 40% y un alza del 38%; Huelva con 2,3 millones (8,9%) y un incremento del 75%; Córdoba con 1,6 millones; Málaga con 534.000 euros; Cádiz con 338.000 euros; Granada con 61.000 euros y Jaén con 31.000 euros.

Los principales productos exportados fueron los cítricos con 12,5 millones y el 48% del total y una subida del 31%, seguido de los pimientos con 7,7 millones, el 29,4% del total y un incremento del 42%; los caquis con 1,1 millones, el 4,4% y un crecimiento del 44%; los frutos de cáscara con un millón (4,1%) y una subida del 8,9%; las coles, coliflores y colinabos con un millón (4,1%) y un incremento del 35%, y los pepinos y pepinillos con un millón (3,8%) y una subida del 7,1%.

EXTENDA EN CANADÁ

Extenda, que abrió su Oficina de Promoción de Negocios en Montreal en octubre de 2016, organiza una detallada programación para la promoción de las empresas de la comunidad autónoma en Canadá. Entre estas acciones, destacan en el ámbito agroalimentario y de bebidas. Por otra parte, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), los sectores estratégicos en el mercado canadiense en el área del hortofrutícola son los cítricos, las frutas de hueso y el caqui.

Asimismo, los informes de ICEX indican que, desde 2012, las exportaciones agroalimentarias españolas a Canadá han aumentado un 124% y en 2018 alcanzaron su máximo histórico con 346 millones de euros. La entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la Unión Europea (CETA) ha eliminado la casi totalidad de los aranceles a los productos europeos, con lo que han aumentado las cuotas de importación de determinados productos españoles y ha garantizado el reconocimiento de 26 denominaciones de origen (DO) españolas en Canadá.

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