Actualizado 29/12/2015 17:41

Educación destina 17.500 euros a cinco ONG para combatir el absentismo escolar

ALMERÍA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Educación de Almería ha aprobado ayudas por valor de 17.574 euros para cinco ONG que tienen como objetivo la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar del alumnado de 19 centros de la provincia, así como de aquellos que puedan solicitarlo .

Las ayudas se distribuyen entre diversas ONG después de que cada una presentara un proyecto para combatir el absentismo, según han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Educación.

Entre las entidades beneficiarias se encuentran la asociación cultural 'El Ancla', dotada con 6.650 euros; la asociación cultural 'Almotacín', con 4.624 euros; 'Almería Acoge', que recibirá 2.100 euros; el AMPA 'Virgis' del IES 'Sierra de Gádor, que contará con otros 2.100 euros para su labor; y la Asociación por los Derechos y la Unión de la Comunidad Gitana 'Progitanos', a la que se ha concedido también una ayuda de 2.100 euros.

Las actuaciones, que se realizarán con la aprobación de los consejos escolares de estos centros, se orientarán preferentemente a mediar entre las familias y la escuela, desarrollar actividades de apoyo educativo, culturales, deportivas o de ocio, a realizar actuaciones de seguimiento escolar del alumnado, a actividades para la recogida y acompañamiento de alumnos al centro escolar e iniciativas de seguimiento del alumnado absentista, entre otras.

PROYECTOS

Así, la asociación 'El Ancla' promueve la escolarización e integración de los menores en edad escolar que parten de una situación de desigualdad debido a sus condiciones socio-familiares y personales con el fin de prevenir el fracaso escolar.

El proyecto de 'El Ancla' contempla mantener la figura del monitor de seguimiento escolar y facilitar la asistencia de los niños a clase. No obstante, su acción va más a allá y promueve inculcar modelos positivos para fomentar la tolerancia de todas las culturas minoritarias presentes en la comunidad educativa y crear un espacio para que las alumnas adolescentes embarazadas puedan ser asesoradas y recibir apoyo a nivel educativo y emocional por los profesionales. En este sentido, tratan de colaborar con las familias para que las niñas no abandonen el sistema educativo.

Por su parte, la asociación 'Almotacín' prevé mediante su proyecto la recogida de alumnos y visita a las familias de los absentistas, con quienes además colaborarán en acciones formativas. La asociación tiene como objetivo ayudar a la escolarización total de los alumnos que se detecten fuera del sistema escolar y sean residentes de los barrios de El Puche y Los Molinos, en la capital.

Mientras, tanto el AMPA 'Virgis' como la asociación 'Progitanos' plantean objetivos similares centrados en el acompañamiento de alumnos absentistas al centro de enseñanza, la realización de 'llamadas despertador', visitas a las familias, y reuniones con los miembros del centro educativo, la comisión local de absentismo y los servicios sociales.

'Almería Acoge' contempla en su proyecto el análisis y diagnóstico del contexto e intervención desde equipos de trabajo con las familias, profesorado y alumnado absentista, según la demanda de los centros implicados o la detección por parte de la asociación en el alumnado afectado.