Actualizado 27/06/2018 13:31 CET

Empleo destaca el apoyo a la investigación empresarial con 120 millones en incentivos hasta 2020

El consejero de Empleo, Javier Carnero, visita Agrobío
JUNTA DE ANDALUCÍA

LA MOJONERA (ALMERÍA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha destacado este miércoles el apoyo de la Junta de Andalucía a la investigación empresarial, para lo que realizarán una inversión de 120 millones de euros a través de incentivos hasta el año 2020.

Así lo ha destacado durante su visita en La Mojonera (Almería) a la empresa Agrobío, la primera empresa española en producción y comercialización de insectos auxiliares para la agricultura y que fue pionera en la introducción de abejorros para la polinización de cultivos hortícolas y frutales.

En una nota, Carnero ha señalado que el Gobierno andaluz "es consciente de la importancia de respaldar los proyectos de I+D+i empresarial como mejor fórmula de incrementar la competitividad de nuestras empresas y de incorporar productos y servicios tecnológicos cada vez más avanzados".

De este forma, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia IDEA y con fondos del Programa Feder, destinará en ayudas a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial una partida de 120 millones de euros, presupuesto que se ha incrementado en más de un 40 por ciento respecto a la dotación inicial.

La convocatoria de incentivos incluye tres líneas: Fomento de la I+D+i Internacional; Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular; y Apoyo a la I+D+i empresarial. Esta orden de ayudas tiene como objetivo prioritario impulsar el lanzamiento de nuevos productos y servicios de las empresas andaluzas, "ayudándolas a través de la innovación a vender más, vender más lejos y vender con más valor", ha dicho Carnero.

Durante su visita a las instalaciones de Agrobío, que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados en el núcleo neurálgico del campo almeriense con centro de producción, almacenes, laboratorio y área de I+D+i, el consejero ha puesto a esta firma como ejemplo del "nuevo modelo de economía andaluza" que desde la Junta se busca "impulsar, por tratarse de una empresa pionera, emprendedora, que apuesta por la investigación y la innovación, respetuosa con el medio ambiente y con presencia en el mercado internacional".

Fundada en 1995, Agrobío es una biofábrica que produce y comercializa colmenas de abejorros para la biopolinización e insectos beneficiosos para combatir las plagas en hortícolas, frutales y ornamentales, bajo plástico y al aire libre.

Carnero ha destacado que desde su sede en Almería, su filial en Marruecos y una segunda fábrica en Turquía, creada en 2005, Agrobío se ha convertido en un referente para la agricultura mediterránea e internacional al cubrir más de 45.000 hectáreas en 35 países. Líder a nivel nacional en la producción de abejorros, incrementa su cuota de mercado gracias a las exportaciones a otros países de la Unión Europea, Canadá, Asia oriental y países árabes.