Publicado 10/05/2019 15:23:02 +02:00CET

El estudio de la Ciudad del Cine de Almería ofrece "distintas posibilidades de ubicación" además de Níjar

Rodaje de la película 'Clavius' a los pies de La Alcazaba de Almería
EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha señalado este viernes que la ubicación de la futura Ciudad del Cine de Almería no está aún "fallada", de modo que los trámites previos a la decisión han concluido con la elaboración de un estudio de viabilidad que "incluye distintas posibilidades de ubicación", además de Níjar.

Así lo ha trasladado el Gobierno andaluz en una nota después de que el Ayuntamiento de Níjar (PSOE-IU) apuntara a un emplazamiento de 507.586 metros cuadrados, entre las poblaciones de la Villa de Níjar y Campohermoso, como el lugar que el equipo de ingenieros, arquitectos y expertos en instalaciones habían escogido para ubicar la Ciudad del Cine después de haber "superado en puntuación a los otros dos contrincantes".

Desde la Junta se ha apuntado que los informes que apuntan a Níjar "son meros expedientes informativos, con distintas posibilidades de viabilidad y sin ninguna repercusión ni vinculación sobre su ejecución o no".

Así, la Consejería ha aclarado que los trámites para el estudio de la viabilidad para acoger la sede de la futura Ciudad del Cine de Almería "siguen sus pasos en función de la decisión final sobre la idoneidad de los proyectos presentados".

Según el Consistorio nijareño, la comarca que engloba el mayor parque natural marítimo-terrestre del sur de Europa, el de Cabo de Gata, tuvo las "mejores valoraciones" en elementos como el transporte ferroviario de mercancías, ya que se cuenta con el Puerto Seco como infraestructura "de inminente ejecución", la "posibilidad de agua potable para el llenado de la piscina de rodajes" y la adaptación topográfica a las necesidades constructivas.

Junto a estos aspectos, el hecho de tener una normativa municipal específica para rodajes habrían dado una suma mayor en la valoración técnica frente a Tabernas o Almería capital, según el Ayuntamiento de Níjar.