Firmas agroalimentarias ecológicas andaluzas buscan oportunidades de negocio en Reino Unido de la mano de Extenda

Publicado 22/06/2019 10:45:58CET
EXTENDA

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una docena de empresas agroalimentarias ecológicas andaluzas han participado, desde 16 al 19 de junio, en Londres en un encuentro comercial organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta misión a Reino Unido tiene como objetivo principal fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado a través del contacto con importadores y distribuidores locales del sector ecológico, según ha explicado en un comunicado Extenda. Esta acción cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres.

Asimismo, Extenda ha explicado que en el primer trimestre de 2019 las exportaciones de alimentos y bebidas andaluzas al mercado británico crecen como en el pasado año aumentado un 12,7% hasta los 359 millones de euros. Con el 33% de las ventas nacionales, Andalucía continúa, de este modo, con el liderazgo ininterrumpido iniciado por el sector en el país desde 2015, según Extenda.

Según los últimos datos de la Soil Association, organización sin ánimo de lucro líder en el sector en Reino Unido, en el año 2017 las ventas de productos ecológicos en el mercado británico alcanzaron los 2.200 millones de libras, lo que supuso un incremento del 6% con respecto al año anterior. De este modo, "se confirma así la tendencia al alza comenzó a en el año 2012 y que se ha mantenido hasta la actualidad de manera ininterrumpida". Esta asociación tiene una filial denominada Soil Association Certification Limited que es el organismo de certificación orgánica más grande del Reino Unido.

Los informes de Extenda indican que en el año 2018 se ha registrado un nuevo crecimiento en el consumo de productos ecológicos, sobre todo en el área de productos ecológicos de tipo 'delicatessen' o 'gourmet'. También hay un incremento notable en la demanda de alimentos vegetarianos ecológicos, "un nicho de mercado que puede ofrecer excelentes oportunidades comerciales".

Por otro lado, la cerveza, vinos y licores ecológicos han crecido también en el último periodo en el orden del 8,7%; y las conservas suben también un 6,6%, si bien la carne roja, el pescado y las carnes blancas lo hicieron en un 5,6%.

EMPRESAS ANDALUZAS

Las empresas participantes en esta misión provienen de Almería (Costa de Níjar, Quality Fresh e Inyan); Córdoba (Robles, Despensa La Nuestra, Luque Ecológico y Bodegas del Pino), Málaga (Almensur y Ecoverfruta) y Sevilla (Comercial Agrícola Novasol, Berrydealer Consulting y Organic Spain Marketing and Sales).

Los productos representados son almendras, pistachos, aceite de oliva, vinagre, gazpacho, conservas vegetales, sopas libres de gluten y lactosa, salmorejo, aloe vera, paté, jamón loncheado, vinos, pepinillos, miel y especias. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía al mercado británico alcanzaron en 2018 los 1.025 millones de euros un 2,8% más que en 2017, con una tasa de cobertura por valor de 581% y balanza comercial con 849 millones en positivo para la comunidad que se convierte así en líder nacional en ventas con el 26% del total, según datos de Extenda, que ha explicado que "la posición de liderazgo de Andalucía en el mercado se mantiene ininterrumpidamente desde el año 2015 y Reino Unido es el cuarto mercado de destino de las ventas de alimentos y bebidas andaluzas en 2018".

Asimismo, ha indicado que en el primer trimestre de 2019 esta tendencia positiva va en aumento al crecer las exportaciones un 12,7% hasta los 359 millones de euros y suponer el 33% de las ventas nacionales, continuando así con su liderazgo.

ALMERÍA VENDE CASI UN TERCIO DE ANDALUCÍA

Las principales exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía estuvieron lideradas en 2018 por Almería con el 32% del total y 329 millones de euros con un crecimiento sobre el año anterior del 6,3%; le sigue Huelva (305 millones) con el 29,7% del total y un alza del 6,6% y Sevilla (184 millones) con el 17,9% del total y un incremento del 0,9%. En cuarto lugar está Cádiz (92 millones), seguida de Granada (48 millones), Málaga (41 millones), Córdoba (24,6 millones), y Jaén (2,3 millones).

Los principales productos exportados fueron las frutas, con 376 millones de euros y el 37% del total y una subida del 4,7%; seguido de las hortalizas, con 342 millones (33% del total) y un descenso del-0,9%; el aceite de oliva, con 132 millones (12,9% del total) y una bajada del 1,3%; y las conservas hortofrutícolas, con 67 millones y el 6,5% del total y una subida del 19,7%.

Extenda ha destacado por crecimiento la octava posición las exportaciones de semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales, con 10,8 millones al multiplicarse por once las ventas con respecto a 2017.

Contador