Publicado 02/04/2025 13:18

El Hospital de Poniente (Almería) mejora el bienestar de los menores durante las resonancias con 'Un día con Buddy'

El delegado de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, durante su visita a la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Poniente, en El Ejido (Almería).
El delegado de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, durante su visita a la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Poniente, en El Ejido (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL EJIDO (ALMERÍA), 2 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Diagnóstico por Imagen del Hospital Universitario Poniente, en El Ejido (Almería), ha impulsado un proyecto de humanización bajo el nombre 'Un día con Buddy' con el que ha buscado promover "un ambiente acogedor, empático y amigable" para los niños y niñas que deben someterse a una prueba de resonancia magnética.

La iniciativa busca reducir el estrés asociado a este tipo de procedimientos y mejorar el bienestar emocional de los menores mediante juegos interactivos, actividades lúdicas y material audiovisual, según ha trasladado la Junta en una nota.

El delegado de Salud y Consumo de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha subrayado que "de nuevo el Hospital Universitario Poniente se constituye en referente en materia de Humanización, con un proyecto que en este caso es pionero a nivel nacional y que está dirigido a los pacientes que requieren unos cuidados si cabe más cálidos y especiales".

Belmonte ha felicitado "al equipo de Radiodiagnóstico que ha apostado con tanto cariño y dedicación por esta iniciativa, de la que se beneficiarán los menores de la Comarca del Poniente que requieran para su tratamiento y diagnóstico de una prueba de resonancia".

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha explicado que "la apuesta por la cultura de la Humanización es una de las señas de identidad de nuestro centro y son los propios profesionales los que proponen y desarrollan los distintos proyectos en marcha".

En este caso, ha señalado que han aprovechado "las especiales características de los nuevos equipos de resonancia magnética para mejorar la experiencia de los pacientes pediátricos y de sus familias".

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado "la apuesta del hospital por la humanización y el firme compromiso tanto del equipo directivo como de los trabajadores y profesionales por desarrollar este tipo de iniciativas que mejoran el bienestar y la atención al paciente, con una asistencia centrada en la dignidad de la persona y en sus derechos".

"Ya son más de 40 proyectos los que el centro tiene en marcha para ofrecer una respuesta asistencial adecuada, destinados a atender, entender y acompañar a las personas, en este caso a los pacientes pediátricos", ha apostillado el regidor ejidense.

APLICACIONES, JUEGOS INTERACTIVOS Y ENTORNO ENVOLVENTE

Los técnicos de diagnóstico por imagen Javier Galera y Bernardino Nieto, impulsores del proyecto, han explicado que "los menores en edad pediátrica pueden sentirse asustados y ansiosos durante las pruebas de resonancia, por estar en un entorno desconocido y por el ruido que generan los equipos, lo que dificulta que permanezcan quietos durante el procedimiento".

Por ello, han señalado que "en muchos casos se debía recurrir a su sedación, con las complicaciones añadidas que ello supone".

Los dos nuevos equipos de resonancia magnética del Hospital Universitario Poniente cuentan con prestaciones y tecnologías avanzadas y se han convertido en los primeros de estas características que han entrado en funcionamiento en la sanidad pública española.

Disponen de un sistema audiovisual envolvente que permite seleccionar música y vídeo, "lo que ayuda a reducir el estrés que pueden provocar este tipo de pruebas, además de funcionar de forma más silenciosa".

APLICACIÓN 'SCAN BUDDY'

Tras su instalación y puesta en marcha, el equipo de Diagnóstico por Imagen, en colaboración con la empresa fabricante, Philips, ha impulsado el proyecto de Humanización 'Un día con Buddy', que incluye una decoración especial de las salas de resonancia, una sala de espera interactiva con juegos y actividades lúdicas y una aplicación móvil con la que el menor y su familia pueden trabajar de forma previa a la realización de la prueba.

La aplicación móvil 'Scan Buddy', compatible con los sistemas Android y Apple, es el primer paso de esta experiencia que se ofrece a los pacientes pediátricos. En ella, mediante vídeos educativos y juegos, varios personajes ayudan al menor a familiarizarse con los equipos de resonancia y a comprender en qué consiste la prueba que debe hacerse.

Una vez en el hospital, en la sala de espera ubicada entre los dos equipos de resonancia, se ha instalado un dispositivo en miniatura, donde el paciente pediátrico se reencuentra con los personajes que ha conocido en la aplicación móvil y se le explica con más detalle el tipo de prueba que se le va a hacer.

Por otro lado, en la sala de exploración se proyecta el mismo material audiovisual con el que el menor ha trabajado previamente y los personajes que ya conoce le han guiado durante el procedimiento, con la posibilidad de estar además acompañado en todo momento por alguno de sus progenitores.

La aplicación móvil 'Scan Buddy' incluye también un módulo informativo para padres y madres, que proporciona información general sobre las exploraciones de resonancia magnética, como qué son, por qué resultan necesarias y cómo funcionan.

El Hospital Universitario Poniente es el primer centro en España que pone en marcha este proyecto en colaboración con Philips. Los primeros menores que han participado y sus familias "han mostrado su satisfacción" y a medio plazo, los datos recogidos en encuestas de satisfacción servirán para evaluar su implantación en otros hospitales del territorio nacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado