El Hospital Torrecárdenas de Almería lidera la certificación de competencias de profesionales sanitarios en Andalucía

Publicado 19/11/2019 16:47:12CET
Felipe Cañadas, coordinador de competencias del Hospital Torrecárdenas
Felipe Cañadas, coordinador de competencias del Hospital Torrecárdenas - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería lidera la certificación de competencias de profesionales sanitarios en Andalucía correspondientes al tercer trimestre de este año 2019, con un 17,8 por ciento, según los datos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) que hace balance cada tres meses en los hospitales andaluces.

El hospital de referencia de la provincia de Almería cuenta ya con 288 profesionales acreditados y otros 550 que actualmente están en proceso de conseguir ese certificado a través de la evaluación que realiza ACSA y la posterior ratificación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La certificación se hace en base a una serie de competencias que deben demostrar basándose en la evidencia. Se pueden conseguir tres niveles de capacitación, el avanzado, experto y excelente.

El director gerente del hospital almeriense, Manuel Vida, ha destacado en un comunicado "el gran trabajo que llevan a cabo los profesionales de este centro sanitario para mejorar su calidad asistencial" y ha agradecido "la excelente labor" del coordinador de competencias Felipe Cañadas, que también es el director de Enfermería del Hospital.

Cañadas ha explicado que desde el servicio de Coordinación se guía a los profesionales en todo el proceso de consecución de las certificaciones, centralizando los trámites para que los profesionales no tengan que ir a distintos lugares, evitándoles trabajo burocrático, clarificando dudas y haciendo un seguimiento del proceso, así como motivándolos en todo momento y manteniendo el contacto de forma abierta y permanente.

Para el coordinador de competencias, los resultados obtenidos "son el reflejo de la calidad profesional con la que cuenta el Hospital Universitario Torrecárdenas" , ya que la certificación de competencias profesional no es el objetivo final, sino "el camino de la mejora continua que marca la calidad y que beneficia a los pacientes".

La consecución de este certificado significa para los profesionales sanitarios por un lado, un reconocimiento a tu trayectoria profesional, ya que una agencia externa certifica que es un profesional con un nivel determinado y por otro, puede suponer un incentivo económico, ya que los profesionales con plaza fija pueden optar a solicitar la carrera profesional, que se basa en la antigüedad y en el nivel de acreditación que consiga.

Contador