Publicado 29/09/2022 16:54

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería inaugura una nueva unidad de corazón de referencia provincial

El gerente del SAS, Diego Vargas, visita el área del corazón del Hospital Universitario Torrecárdenas.
El gerente del SAS, Diego Vargas, visita el área del corazón del Hospital Universitario Torrecárdenas. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ha inaugurado las nuevas dependencias del Área del Corazón del Hospital Universitario Torrecárdenas en las que sus profesionales ofrecerán un servicio de referencia a toda la provincia para la cardiología intervencionista y las arritmias cardíacas.

Situadas en el ala B de la tercera planta del centro hospitalario, la unidad cuenta con dos salas de hemodinámica, una de electrofisiología, laboratorio de imagen cardíaca, área de hospitalización y conexión directa con la unidad de cuidados intensivos, según ha indicado la Junta en una nota.

Con estas nuevas instalaciones se cubre "una necesidad sentida por los profesionales de poder atender de forma eficiente e integrada a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, reuniendo en unos mismos espacios a todas las subespecialidades de la cardiología", según ha indicado la Administración andaluza.

Actualmente, desde el área se ofrecen todas las técnicas que precisa la cardiología moderna, sin precisar el traslado a otros centros ni otras provincias, "lo que supone una mejora asistencial para todos los ciudadanos de Almería", ha detallado el gerente del SAS, quien ha estado junto al delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente del hospital almeriense, Manuel Vida, y por el jefe de la Unidad de Cardiología, el doctor Ricardo Fajardo.

Estas nuevas instalaciones han permitido formar la unidad de cardiopatía estructural, que ya puede realizar el implante de válvulas cardiacas de forma percutánea, en pacientes que antes su única solución era la cirugía "abierta".

Como consecuencia de los avances de la cardiología en los últimos años, se han creado unidades dentro de esta disciplina para atender patologías que requieren una alta especialización como la 'Unidad de insuficiencia cardiaca', de 'cardiopatías familiares', 'CardioNefrologia', 'Cardiooncologia' y 'Unidad de arritmias' que ya están en funcionamiento en el hospital almeriense.

Uno de los hitos de la Unidad de Cardiología ha sido la implantación del programa de atención al Código IAM (Infarto Agudo de Miocardio), que permite a un paciente que está sufriendo un infarto ser trasladado desde cualquier punto de la provincia, por el servicio del 061, directamente al quirófano de hemodinámica, "donde el equipo está esperando al paciente evitando cualquier retraso, en una patología donde el tiempo es vida y donde unos 350 almerienses, cada año, se benefician de este importante avance organizativo", ha detallado Vida.

Por su parte, Fajardo ha señalado que contar con profesionales bien formados así como con nuevas instalaciones y medios "está permitiendo dar un gran avance a la atención de las cardiopatías en Almería, con un incremento de la actividad, no solo en cantidad sino además en calidad ya que se han realizado más de 2.000 cateterismos, 800 angioplastias, se han colocado más de 200 marcapasos y realizado más de 5.000 ecografías en nuestra Unidad".

La Unidad de Cardiología está formada por 20 cardiólogos, 26 diplomados en enfermería, 17 técnicos en cuidados de enfermería y cinco técnicos de radiología, así como por ocho residentes de cardiología al ser centro acreditado para la formación de especialistas a nivel nacional.