Publicado 10/02/2024 13:14

Inclusión Social y Justicia destacan los programas de atención a menores víctimas de violencia sexual en Almería

El delegado territorial de Inclusión Social, Francisco Bellido, y la delegada territorial en Almería de Justicia,, Rebeca Gómez, han mantenido una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna.
El delegado territorial de Inclusión Social, Francisco Bellido, y la delegada territorial en Almería de Justicia,, Rebeca Gómez, han mantenido una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido, y la delegada territorial en Almería de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, Rebeca Gómez, han mantenido una reunión con el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Miguel Columna, donde han puesto en valor los programas de atención a menores víctimas de violencia sexual de la Junta.

En el marco del encuentro, celebrado en un clima de colaboración, ambos delegados han profundizado sobre los recursos con los que cuenta cada delegación a este respecto y han incidido en el trabajo de la Junta por no revictimizar a las menores víctimas de este tipo de delito.

Tanto Bellido como Gómez han valorado la apuesta decidida de ambas consejerías por la protección y atención de la infancia, especialmente, de la más vulnerable. De hecho, el delegado de Inclusión Social ha subrayado la importancia del Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a menores víctimas de violencia sexual, el cual se desarrolla en todas las provincias andaluzas. En concreto, en Almería está en marcha a través de la Fundación Márgenes y Vínculos

Este servicio especializado ofrece una intervención integral consistente en dos tipos de actuaciones diferenciadas pero interconectadas. Por un lado, la evaluación y diagnóstico de menores posibles víctimas de violencia sexual, con el objeto de verificar o descartar la existencia de la misma, a través de la evaluación psicológica, social y familiar pertinente; y, por otro, el tratamiento psicosocial que les permita superar las secuelas y los trastornos psicológicos y lograr su equilibrio personal y familiar, así como la orientación legal y social que necesiten sobre las pautas y recursos a utilizar para superar el conflicto ocasionado.

Por su parte, Rebeca Gómez ha trasladado que el Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos en Andalucía (SAVA), perteneciente a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, dispone de tres abogadas, tres psicólogas y dos trabajadoras sociales y en el servicio de clínica del Instituto de Medicina Legal (IML) de doce médicos forenses generalistas, cuatro psicólogos y dos trabajadores sociales. La delegada ha destacado el "buen trabajo y la coordinación existente entre estos dos recursos".

En este punto, ha destacado la coordinación entre todas las partes implicadas en el proceso, destacando "el gran trabajo conjunto que se realiza con la Delegación territorial de Inclusión Social, Familias e Igualdad y en concreto entre el SAVA y la Fundación Márgenes y Vínculos".

Finalmente, los delegados han subrayado la importancia de que haya un acompañamiento, tanto al menor, como a su familia para facilitar, en todo lo posible, un proceso tan duro y traumático para las víctimas y sus entornos afectivos.

Contador