La Junta aboga por hacer "más visible" la imagen de la mujer en los sectores productivos agrícolas y pesquero

Publicado 09/09/2019 17:23:07CET
La delegada de la Junta en Almería participa en un acto con la asociación GEA
La delegada de la Junta en Almería participa en un acto con la asociación GEAJUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, ha destacado este lunes la apuesta del Gobierno andaluz por "impulsar el papel de la mujer dentro del mundo rural, para que la mujer sea más visible en sectores productivos donde su presencia aún es reducida, como el agrícola y el pesquero", lo que permitirá la "incorporación plena y en igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y en este caso en el del cooperativismo".

Durante el acto de inauguración de la jornada organizada por Mujeres Socias Cooperativistas GEA, celebrada en la sede de la Junta con motivo del Día Mundial de la Agricultura, Sánchez ha subrayado ante su presidenta, Inmaculada Idáñez, la "necesidad de homenajear a todas aquellas personas que se dedican a cultivar la tierra y de reflexionar sobre la agricultura".

Según ha trasladado la delegada en una nota, la agricultura es un sector que supone una "herramienta imprescindible para el desarrollo" cuyo futuro pasa "por un cambio estructural y del modelo productivo en el que la mujer, sin duda, jugará un papel clave".

La delegada ha subrayado que Almería "está a la cabeza" de las exportaciones con 1.862 millones --un 28,8 por ciento del total), con un crecimiento del 8,3 por ciento, seguida de lejos por provincias como Sevilla con 1.382 millones", lo que supone un 21,4 por ciento del total.

Para Sánchez, detrás de estos datos "está sin duda el trabajo de las mujeres cooperativistas que han contribuido a que Almería sea la primera productora en España de frutas y hortalizas", según ha destacado antes de valorar iniciativas como la de GEA, puesto que "dan visibilidad a las mujeres y permiten poner en común experiencias, siendo interlocutoras imprescindibles que nos ayudarán a transformar el sector agroalimentario en un espacio más igualitario".

La delegada ha apuntado que Andalucía es líder nacional de exportaciones agrícolas, con 6.465 millones de euros, un 4,8 por ciento más en el primer semestre de este año y con un 4,8 por ciento más en el primer semestre de este año, "lo que nos indica que nuestra Comunidad es la que más crece de las seis más exportadoras, concentrando una cuarta parte de las ventas de España", según ha dicho.

En cuanto a la balanza comercial, arroja un saldo positivo de 4.431 millones de euros en los seis primeros meses de este año, lo que significa un 58 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional.

Durante la jornada se ha abordado una mesa redonda bajo el título 'La importancia de la agricultura y su evolución' a cargo de la presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Almería, María Teresa García Muñoz, la escritora Araceli Sobrino, la empresaria y ganadera Santiaga Sánchez y el vicerrector de Investigación y catedrático de ingeniería agroforestal, Diego Valera. El acto ha finalizado con un recital a cargo de Fuensanta Reche Belmonte y Raúl Delgado Martín.

En la inauguración han participado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Aránzazu Martín, y el diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha señalado el cooperativismo como" uno de los principales puntos de inflexión en la historia del campo almeriense". "La unidad del sector de la que tanto se habla, seguirán viniendo años de éxito", ha valorado antes de destacar "el papel fundamental" de la mujer en el sector. También ha acudido al acto el concejal de Agricultura y Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Segura.

Contador