La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, este jueves, en una visita a las obras de mejora y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora, Balsa de Ballabona.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, este jueves, en una visita a las obras de mejora y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora, Balsa de Ballabona. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CUEVAS DE ALMANZORA (ALMERÍA), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha manifestado este jueves que el Gobierno autonómico ha abonado 100 millones de euros para la modernización y eficiencia de regadíos, lo que supondrá un ahorro de 12,17 hectómetros cúbicos de agua al año en la comunidad.

Crespo ha hecho este anuncio durante una visita a las obras de mejora y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Cuevas de Almanzora, Balsa de Ballabona. Ha indicado que se trata de una de las obras "más emblemática de los regantes" de Andalucía, en un momento de sequía pertinaz.

Ha destacado que a través de la colaboración público-privada, los regantes y la administración pública son capaces de ponerse de acuerdo para hacer grandes obras que ayuden a paliar la situación de sequía.

Tras insistir en que esa colaboración público-privada es fundamental en la lucha contra la sequía, Crespo ha explicado que Andalucía ya ha abonado 100 millones de euros para modernización y eficiencia energética, conjuntamente con los regantes, mientras que ahora saldrá otra convocatoria para la modernización de regadíos.

Según la consejera, los mencionados 100 millones de euros significan "el ahorro de 12,17 hectómetros cúbicos de agua en Andalucía". Ha recalcado que la colaboración público-privada no sólo significa modernizar, eficiencia energética, mejora del medio ambiente o ahorro económico, sino un ahorro de agua muy importante.

A la provincia de Almería, según ha apuntado, se han destinado concretamente 11,5 millones para un ahorro de 1,4 hectómetros cúbicos anuales. La obra en Cuevas del Almanzora supondrá un ahorro de 278.428 metros cúbicos de agua al año.

También se ha referido a otra medida adicional por 25 millones de euros para conexión de aguas regeneradas hasta el sitio de los regantes

Ha mostrado su preocupación por que ahora se entre en una época de episodios de sequía, "aderezados por danas", lo que está llevando a la Junta a proceder a la restauración de ríos y ramblas para que estén en las mejores condiciones.

Ha explicado que la Junta ha impulsado dos decretos de sequía de forma urgente que están permitiendo el desarrollo de proyectos por 141 millones de euros. Ha destacado la apuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, por el asunto del agua.

El Gobierno andaluz reivindicará las obras hidráulicas competencia estatal tanto en la reunión de la Mesa de la Sequía convocada por el Ejecutivo central para el próximo lunes como en la reunión, el viernes 9, con la Secretaría de Estado.

"Necesitamos de otras administraciones que vengan también a paliar la situación de sequía y nos ayuden conjuntamente", ha indicado Crespo, quien ha apuntado que la Junta demandará en la Mesa de la Sequía que se utilicen más fondos Netx Generation para el regadío, que es fundamental en el ahorro de agua, y que se aplique la doble tarifa eléctrica para que los regantes puedan ahorrar el 30 por ciento en la factura.

Para la consejera, es fundamental que el Gobierno central ponga en marcha obras de interés general del Estado, como son las desaladoras.
"La Junta va a por todas en sus competencias, pero necesita también la ayuda de la Administración General del Estado y la colaboración
público-privada", ha sentenciado Carmen Crespo, para quien Andalucía no se puede quedar en "desventaja" con respecto a otros territorios para crecer y el agua es un elemento fundamental para ello.

Ha confiado en las reuniones de la próxima semana con el Gobierno central sean "fructíferas".


Más noticias