Junta afirma que cuenta con "todo el presupuesto" para la dotación del Materno-Infantil de Almería

Publicado 28/06/2019 17:34:57CET
El delegado de Salud de Almería visita las obras del Hospital Materno-Infantil
El delegado de Salud de Almería visita las obras del Hospital Materno-InfantilJUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha indicado este viernes que la administración andaluza cuenta "con todo el presupuesto" para cubrir los plazos de inversión con los que se financiará la dotación del nuevo Hospital Materno-Infantil, que asciende a 8,7 millones de euros para los servicios de Pediatría y Tocoginecología.

Según ha detallado en una nota tras la visita al hospital, los 8,7 millones de euros que se pagarán "en cuatro anualidades" de modo que esos pagos comenzarán a realizarse "este mismo año con una inversión de 363.805 euros".

"El resto se hará a razón de 2.182.828 euros al año durante el periodo 2020-2022", según han añadido antes de precisar que para el año 2023, cuando se cumpla la cuarta anualidad, "hay reservados otros 1.810.186 euros".

Junto al gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, el delegado ha visitado las obras del nuevo hospital, las cuales "avanzan según las estimaciones que hicimos hace unos meses" por lo que "en poco tiempo tendremos el edificio finalizado", según ha considerado.

Según el calendario que maneja el Gobierno andaluz, las obras del Hospital acabarán en agosto de este año mientras que el edificio de conexión de este nuevo recinto con el Hospital Torrecárdenas estará listo dos meses después.

Los últimos datos sobre el avance de los trabajos, consultados por Europa Press, apuntan que el nivel de ejecución de las nuevas instalaciones, cuyas obras se retomaron en octubre de 2016 tras cuatro años de parón por limitaciones presupuestarias, supera el 94 por ciento del presupuesto total de la obra, que asciende a 27.229.837,57 euros, de modo que, hasta el pasado mes de abril, ya se habían certificado 25.609.669,39 euros.

ACELERADOR LINEAL

El delegado también ha visitado el nuevo acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega con el que el hospital tendrá "una tecnología puntera, de última generación y en cuyo servicio se atiende al año a cerca de 1.000 pacientes que reciben de media de 25 a 30 sesiones" por lo que "cada acelerador lineal atiende entre 50 y 60 pacientes al día".

El Hospital Universitario Torrecárenas contará con dos áreas de gestión diferenciadas a la hora de atender a los pacientes oncológicos, por un lado la de oncología médica y radioterápica, y por otro la de radiofísica y protección radiológica. El delegado ha recordado que en el centro sanitario almeriense se realizarán "técnicas no disponibles anteriormente" como la modulación de intensidad y la radiocirugía corporal.