Publicado 24/01/2022 17:41

Junta anima a participar en la convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores al sector

Las delegadas de Agricultura y de Desarrollo Sostenible visitan un invernadero en Almería.
Las delegadas de Agricultura y de Desarrollo Sostenible visitan un invernadero en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y la de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, han visitado un invernadero en la zona de El Solanillo, en el municipio de Roquetas de Mar, donde han dado a conocer una nueva línea de ayudas de la Junta de Andalucía destinada a que los jóvenes se incorporen al sector agrario en la provincia.

En total para toda la región se van a destinar 80 millones de euros a estas ayudas, 64 millones en la convocatoria general y 15,9 millones para una línea específica destinada a la incorporación de la mujer en la actividad agraria, según ha recordado la Junta en una nota.

La Administración andaluza contempla un adelanto del 25 por ciento de la ayuda con la resolución "para que los jóvenes tengan liquidez desde el minuto uno". Estas subvenciones cuentan, además, con una simplificación del plan de negocio al objeto de que "todo sea más sencillo". Asimismo, en esta convocatoria se incrementa de 70.000 a 90.000 euros la cuantía máxima.

Martín ha destacado que "el relevo generacional en el campo es una prioridad en la consejería que dirige Carmen Crespo". Por este motivo, ha resaltado los 80 millones de euros de esta ayuda para la incorporación al mundo agrícola de los jóvenes, compatible con las de modernización. La delegada de Agricultura ha puesto el acento en la formación de estos jóvenes que se incorporan al sector agrario a través del Ifapa, para ello se establecen unos cursos que son necesarios para poder tener acceso a las ayudas.

La delegada territorial de Agricultura ha recordado que la primera ayuda del Gobierno de Juanma Moreno para favorecer el relevo generacional en el campo fue la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que viene a favorecer el marco legal para que los jóvenes puedan heredar de padres a hijos.

En este sentido, Martín ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado su compromiso con los jóvenes agricultores con unas ayudas que suman ya 105 millones de euros abonados y que se han movilizado durante los tres años de esta legislatura.

A este respecto, la delegada territorial ha explicado que el Gobierno andaluz tramitó en el año 2019 la convocatoria sin resolver del año 2018, unas ayudas que contaban con solo 30 millones de euros y que se incrementaron hasta alcanzar los 82,5 millones, lo que se ha traducido en 1.282 solicitudes en toda Andalucía. En la provincia de Almería, han sido 232 los beneficiarios por un valor de 13,5 millones de euros.

De forma paralela, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha desbloqueado y abonado las ayudas que estaban pendientes del año 2015 y el 2016.

La delegada territorial de Agricultura ha precisado que desde la Junta de Andalucía se busca favorecer la implementación de una concurrencia específica para la incorporación de las mujeres al sector agrícola, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Esto se traducirá en que un 20 por ciento del total de las ayudas irá destinado a esta línea específica, de tal manera que 15,9 millones de euros se centran en la incorporación de las mujeres al mundo agrícola.

Por último, Martín ha hecho hincapié en que esta convocatoria de 80 millones de euros trata de conseguir que "todos los jóvenes que quieran incorporarse al mundo agrícola en Andalucía puedan hacerlo". La convocatoria se publicó en el BOJA del 19 de enero y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 21 de marzo. Las solicitudes se pueden presentar solo de forma electrónica.