Actualizado 26/10/2016 13:42 CET

La Junta propone "pisos tutelados" en lugar de los CIE, "cárceles" colapsadas

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, ha apostado por "avanzar" hacia otro sistema que sustituya a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a los que ha calificado como "cárceles" y "pocilgas" dada su masificación.

En declaraciones a los periodistas durante su participación en el Foro de Inmigración en Almería, Vargas ha valorado la puesta en marcha de "pisos tutelados" a los que pudieran acudir las personas que se encuentran en situación irregular en el país, que estuvieran "controlados" a "efectos judiciales" para que pudieran recibir notificaciones e información del proceso judicial en el que se encuentran y que salieran de dicho piso toda vez que tuvieran que acudir ante el juez. Un mecanismo, este, que sería "mucho más humanizado", en su opinión.

Una persona que entra en situación irregular y se enfrenta a una orden de expulsión "puede recurrir" y "hasta que no lo resuelva un tribunal" esta persona "debe estar con libertad de movimiento", defiende.

Los CIE, según ha descrito el director general, son actualmente "espacios policiales casi carcelarios" en los que el "control judicial" del respeto a los derechos de los internados, que están sujetos a un proceso administrativo, "no termina de ser lo suficientemente ágil como para que allí impere la ley y el respeto a los derechos humanos".

La realidad, según ha dicho, es que "no existe transparencia" de lo que sucede en los centros de internamiento. "Se está viendo que están siendo cárceles y no sabemos lo que pasa ahí dentro, sólo lo que dicen las ONG que pueden entrar", ha criticado.

Vargas ha señalado que en los CIE hay "hasta familias enteras" cuando la normativa para menores "se tiene que respetar". "No puede haber un Ordenamiento Jurídico para los que estamos fuera y otro para los que están dentro", considera.