Publicado 08/04/2019 18:36

Junta y Ayuntamiento destacan el "binomio campo-mar" que hacen de Almería "un sitio de primer orden para comer"

Almería.-Junta y Ayuntamiento destacan el "binomio campo-mar" que hacen de Almer
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado el "magnífico binomio campo-mar" que se da en la provincia de Almería, "un sitio para visitar y de primer orden para comer".

Crespo ha realizado estas afirmaciones en el curso de la presentación de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 celebrado en Madrid en el marco de la XXXIII Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, Salón Gourmets que se celebra de 8 a 11 de abril.

La consejera ha felicitado a los artífices que han hecho posible la designación de Almería y ha recordado igualmente la capitalidad que también ostentó Huelva.

"Desde Andalucía conquistamos el mundo con la gastronomía", ha dicho para remarcar el peso de la comunidad autónoma en los mercados internacionales recordando que las exportaciones agroalimentarias de la región superaron en 2018 los 10.000 millones de euros. "Exportamos calidad y salud", ha recalcado.

El acto ha contado también con la presencia de respetados profesionales del ámbito culinario y, en concreto, han tomado parte en la presentación la comendadora de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, África Mateo, y los chefs José Álvarez (Restaurante la Costa, una estrella Michelin), Juan Sánchez (Restaurante Alejandro, una estrella Michelin) y Tony García (Espacio Gastronómico Tony García).

Crespo ha señalado que Almería "es un referente" y ha valorado la importancia que tiene la defensa de los productos tradicionales, como la pesca de arrastre, y la aportación de "las frutas y hortalizas que hacen que sea conocida por su sabor y excelencia"

En último término, ha querido "animar a la gente a que visiten Almería porque es un sitio para visitar y de primer orden para comer" y ha abogado por "vincular la gastronomía también al paisaje, al entorno natural que tenemos".

La consejera ha recalcado especialmente que "tenemos que estar al lado de todos los territorios"" y ha explicado que "grandes cocineros almerienses" han elaborado platos "mediante un viaje por las provincias andaluzas" donde no ha faltado "productos tan únicos" como las frutas y hortalizas de Almería, los aceites de oliva virgen extra de Jaén, los ibéricos de Huelva, el chivo malagueño, el espárrago de Granada, la torta de aceite de Sevilla o los vinos generosos de Cádiz y Córdoba.

Todos estos productos constituyen un ejemplo de la rica y variada gastronomía andaluza, aunque durante estos días en Gourmets se pondrá el foco de atención en otros muchos productos de primer nivel de Andalucía.

En su discurso, la consejera se ha referido también al Salón Gourmets "un escaparate de nuestra gastronomía y una gran oportunidad de negocio gracias a la apertura a nuevos mercados y a la fidelización de otros".

Este año, Andalucía está representada en esta feria internacional a través de la presencia de casi 400 empresas expositoras del sector agroalimentario. En concreto, el 'stand' institucional de la Consejería de Agricultura reúne a 196 entidades que ocupan una superficie expositiva de 1.572 metros cuadrados.

Además de la exposición de productos, en este espacio se ofrece a los visitantes un variado programa de actividades entre las que se encuentran talleres de cocina en vivo o catas de alimentos.

Por otro lado, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha celebrado el "arropo" de Andalucía a Almería, "convertida en el principal escaparate de la cocina nacional" ya que, además de Crespo, al acto también se han sumado los presidentes de las diputaciones andaluzas, a excepción de los de Granada y Huelva. Todos juntos han posado con la chaquetilla de Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía.

"MUCHA RESPONSABILIDAD"

Fernández-Pacheco ha explicado que los almerienses "afrontamos este año con ilusión y mucha responsabilidad al representar al país donde mejor se come del mundo" y ha defendido que este tipo de "acciones sirven para vertebrar los territorios"

El corazón multicolor de la Capital Española de la Gastronomía forma parte de un stand que aglutina a decenas de empresas productoras de la provincia. Se han organizado dos eventos de cocina en directo para dar a conocer la cocina de la ciudad.

El primero ha otorgado todo el protagonismo a la cocina tradicional local, de la mano de restaurante 'Building', regentado por el presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería, Diego García, y que ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El martes será el turno de la Taberna Joseba Añorga, que elaborará platos con gamba roja de Almería y tomate Raf.

El alcalde ha insistido en la necesidad de "proyectar todo lo bueno que tenemos". "Es el momento de Almería y tenemos que aprovecharlo y vender la Marca Almería por todo el mundo porque gracias al trabajo conjunto de las administración y el sector privado se están haciendo las cosas muy bien", ha concluido.